Los aldeanos en un esperado concierto en Miami

 
 

Los Aldeanos
Los Aldeanos
AFP/Getty Images

smoreno@elnuevoherald.com

Los Aldeanos y Silvito el Libre, tres de los artistas más controvertidos y críticos de la realidad cubana, ya están en Miami para ofrecer un esperado concierto el domingo en el Dade County Auditorium.

Sin embargo, sus seguidores, pendientes de su presentación desde que El Nuevo Herald la anunció en agosto, podrían quedarse con las ganas de escuchar en esta ciudad las fuertes críticas al gobierno que los intérpretes de hip hop han hecho dentro de la isla. Estas declaraciones se han divulgado en el exterior con filmaciones y videos que cuentan con infinidad de visitas en YouTube, y que los han llevado a presentarse en otros países como España.

"Creemos que, además de la política, hay otros problemas que se pueden dialogar'', dijo Aldo Rodríguez Baquero "El Aldeano'' en entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde la casa del promotor del concierto, Hugo Cancio.

"Nos gustaría hablar de la pérdida de valores y de la situación espiritual de los cubanos, que se están traicionando unos a otros y humillando a sus semejantes por su ideología y por las diferencias en su manera de pensar, en vez de respetar y respetarse como seres humanos'', afirmó Aldo, precisando que subirán al escenario en Miami sin "miedo'', y cantarán canciones nuevas y otras muy conocidas y polémicas como Los Aldeanos y Niños cubanos.

Representantes de un movimiento de hip hop underground que ha prevalecido dentro de Cuba grabando en estudios caseros y al margen de instituciones gubernamentales, Los Aldeanos creen en hacer sus críticas dentro de la isla porque "no están en contra del gobierno sino a favor del pueblo cubano''.

"El gobierno no nos importa para nada, porque Cuba, esa tierra, no es del gobierno, sino de los cubanos'', afirmó Aldo, de 27 años, quien se unió a Bian (conocido como El B) en el 2003 para formar el dúo Los Aldeanos, y desde entonces ofrecen conciertos que se anuncian de boca en boca entre los jóvenes.

Aunque siempre son más comentadas sus canciones políticas, Aldo apuntó que el dúo ha compuesto canciones con otra temática, como las dedicadas al amor y a su familia. ‘‘Los raperos también nos enamoramos'', bromeó, recordando que han grabado 25 discos.

Entre éstos se sitúa una producción histórica dentro del movimiento de rap cubano, los Kbayeros, en la que Los Aldeanos colaboran con Silvito el Libre, a quien invitaron a acompañarlos en el concierto de este domingo aquí.

"Compongo acerca de todo lo que veo: las mujeres, la familia, y no tengo nada que ver con política, aunque quizás mis temas han tratado de manipularse'', precisó Silvio Liam, llamado "el Libre'', según se ha especulado, para diferenciarlo de su padre, el cantautor Silvio Rodríguez.

‘‘La libertad para mí es luchar por las cosas que todos queremos'', aclaró Silvio Liam, de 28 años, que se crió en Banes con su madre --quien no pertenece al mundo artístico-- y se mudó para la Habana en el 2005. Un año después comenzó a colaborar con Los Aldeanos.

En cuanto a las relaciones con su padre, Silvito reconoció que son buenas, aunque pertenecen a ‘‘generaciones distintas''. ‘‘El me apoya en todo y respeta mi trabajo'', precisó, sin afirmar ni negar que su padre alguna vez le haya alertado sobre el contenido de sus canciones.

Con relación a la frase "Venimos a cantarles a los cubanos de Miami, no al exilio'', que expresaron a su llegada al aeropuerto de Miami el domingo, y que fue recogida por los noticieros de televisión locales, Aldo fue directo.

"Me preguntaron que si veníamos a cantarle al exilio de Miami, pero venimos a cantarle a todo el mundo'', afirmó, señalando que hay muchas personas que tienen diferencias con el gobierno cubano y que ‘‘los jóvenes no debemos pagar por eso''.

Para Yrak Sáenz, reconocido intérprete del género urbano en la isla y miembro del dúo Doble Filo, lo más importante de la visita de Los Aldeanos a Miami es "escuchar lo que está pasando en la sociedad cubana, directamente de sus protagonistas''.

"Es algo que nunca pensé que pudiera pasar en tan poco tiempo. Es importante que Los Aldeanos sean bien recibidos por el pueblo cubano que vive aquí, porque ellos son muy populares en la isla y eso quiere decir que la gente los respeta. En Cuba muchas veces se dice ‘los cubanos de Miami' pero todos somos cubanos y no hay que ponerle fronteras ni calificativos de más'', apuntó Sáenz, que reside en esta ciudad desde hace un año y planea lanzar próximamente el disco Despierta, que incluye un tema en colaboración con Silvito el Libre, Jefe de sector, que "se refiere a la gente que quiere decidir por uno''.

Por su parte, Aldo recalcó que el mensaje de Los Aldeanos es de "reconciliación'' y que su misión es cantar sus canciones, divertirse y "dar un ápice de esperanza a la gente''.

"La esperanza está en el corazón de los cubanos, el que decida tenerla, queremos dársela'', afirmó, diciendo que no han vuelto a presentarse en Cuba desde el concierto ofrecido en abril en el cine Acapulco, de Nuevo Vedado, vecindario en el que residen.

"A veces ponen nuestras canciones en la radio'', aceptó, reconociendo que es "un paso de avance'' de su situación anterior cuando eran ignorados por las emisoras oficiales, a pesar de ser uno de los favoritos de la juventud cubana.

Más de Entretenimiento

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria