Ven oportunidad para los indocumentados

 
 

Indocumentados esperan por una oportunidad de trabajo en el parqueo del Home Depot de la 112 Avenida y la calle 40 del SW, en Miami, el 4 de noviembre.
Indocumentados esperan por una oportunidad de trabajo en el parqueo del Home Depot de la 112 Avenida y la calle 40 del SW, en Miami, el 4 de noviembre.
Roberto Koltun / El Nuevo Herald

achardy@ElNuevoHerald.com

Grupos que apoyan a inmigrantes indocumentados declararon el miércoles que es posible que el Congreso federal saliente vote a favor de ciertos elementos de una reforma migratoria como el proyecto de ley que otorgaría residencia a jovenes traídos ilegalmente al país por sus padres y que han crecido y se han educado aquí sin tener documentos.

Incluso una prominente activista del Partido Republicano en Miami, Ana Navarro, dijo en conferencia telefónica con periodistas de todo el país que el proyecto de ley conocido como DREAM Act podría tener apoyo en el Congreso saliente, incluso entre republicanos, pero sólo si los demócratas están dispuestos a hacer concesiones. La medida surgió en el Senado en septiembre pero los republicanos la bloquearon en un voto de procedimiento vinculado a un proyecto de ley de gastos de defensa.

"Algo como el DREAM Act ofrece una oportunidad para que los republicanos muestren que bien puede haber una historia positiva en el asunto de inmigración'', dijo Navarro, estratega politíca republicana en Miami.

Pero Navarro indicó que una posible aprobación del DREAM Act depende de la voluntad de los demócratas para acercarse a los republicanos y negociar en serio con ellos. Navarro no dijo qué clase de concesiones podrían hacerse, pero previamente algunos republicanos han dicho que quieren ver más acción por parte de la administración en hacer cumplir a cabalidad las leyes federales de inmigración.

Las declaraciones de Navarro y de otros activistas son el primer análisis formal por grupos de activistas de inmigración del impacto sobre la cuestión migratoria de las elecciones del 2 de noviembre en las que los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y aumentaron su membresía en el Senado.

Otro grupo, en conferencia telefónica por separado, indicó que aunque los votantes optaron por elegir una mayoría republicana en la Cámara, el voto no significa que los votantes mismos estén opuestos a la legalización de los indocumentados.

El grupo America's Voice presentó resultados de una encuesta realizada en la víspera de la elección entre un total de 1,200 electores registrados en todo el país.

Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners y David Mermin, asociado de la misma firma, dijeron que los resultados de la encuesta muestran que una gran mayoría de los electores apoyan la reforma migratoria.

Dijeron luego en un comunicado que cuando se les preguntó a los encuestados si apoyaban la reforma migratoria, un 81 por ciento dijo que sí. Los académicos dijeron además que los electores republicanos encuestados estaban entre los más convencidos de la necesidad de una reforma migratoria, con un 72 por ciento a favor.

Navarro, por su parte, habló en la conferencia organizada por grupos que favorecen la reforma migratoria.

Los otros participantes incluyeron a Arturo Rodríguez, presidente del grupo United Farm Workers; Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU); Craig J. Regelbrugge, copresidente de la Coalición Agrícola en pro de la Reforma Migratoria; Carlos Saavedra, coordinador nacional del grupo United We Dream Network y Ali Noorani, director ejecutívo del grupo National Immigration Forum y presidente de la campaña Reform Immigration FOR America.

Para activistas que apoyan la legalización, los electores hispanos fueron clave en ayudar a los demócratas a retener control del Senado y al líder demócrata del Senado, Harry Reid, a ser reelecto en Nevada.

Medina manifestó que la realidad no es si los demócratas hacen concesiones o no a los republicanos, sino los problemas que los indocumentados encaran todos los días por no tener papeles migratorios.

"En el terreno, como latinos, todos tenemos amigos, familiares u otras personas que conocemos que tienen estatus de indocumentados y desesperadamente necesitan una solución'', dijo Medina. ‘‘No importa lo que pasó en la elección, la gente aún no tiene documentos, aún viven con miedo, aún están siendo deportados''.

Más de Inmigración

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria