Juego de video donde se puede matar a Castro irrita al gobierno cubano

 

mcabra@elnuevoherald.com

El videojuego Call of Duty: Black Ops, que salió a la venta el martes, no ha gustado al gobierno cubano. La prensa oficialista y blogueros en la isla reaccionaron con indignación el miércoles tras su lanzamiento porque permite matar a Fidel Castro.

"Lo que no logró el gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años [en referencia a los planes de la CIA para eliminar al líder comunista], ahora pretende alcanzarlo por vía virtual'', indicó el portal Cubadebate, en el que Castro habitualmente publica sus ‘‘reflexiones''.

El juego comienza en la Cuba de la Guerra Fría. Los rusos son los enemigos y la primera misión es asesinar su aliado: Castro.

"¿Estás listo para hacer historia?", pregunta uno de los personajes al jugador, justo antes de entrar en una habitación en la que se encuentra un Fidel Castro joven, vestido de verde olivo. Castro usa a una mujer en camisón blanco como escudo humano. El jugador puede disparar y entonces la acción se ralentiza y se ve cómo una bala dorada le impacta en el entrecejo y brota la sangre.

Cubadebate criticó que la lógica del juego "es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos contra el líder cubano (...) y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales''.

"Mueve a la risa, después de todo (...) lo que no cabe en la cabeza de personas cuerdas es cómo la sociedad norteamericana admite la proliferación de estos juegos'', escribió un periodista en Blogueros y Corresponsales de la Revolución (http://bloguerosrevolucion.ning.com), según la Associated Press.

El blog recordó que la seguridad cubana ha contabilizado 638 conspiraciones para matar a Castro, muchas de las cuales fallaron por "la falta de valor y moral de quienes han sido pagados'' para ejecutarlas.

Christopher J. Ferguson, profesor de Psicología de la Universidad Internacional Texas A&M y que estudia la violencia en los videojuegos destacó que no hay prueba científica de que estos juegos sean nocivos.

"Obviamente, hay una gran cantidad de retórica y política involucrada [en el debate]'', declaró en una entrevista con la Associated Press. "En estos momentos no hay evidencia de que los videojuegos, violentos o no, causen daño a los menores''.

El Nuevo Herald intentó contactar a los creadores del juego, la empresa californiana Activision Blizzard Inc., para que respondieran a las acusaciones y explicaran por qué eligieron a Castro como personaje, pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Algunos fanáticos de Call of Duty señalaron que es lógica la inclusión de Castro, ya que el juego se desarrolla en la Guerra Fría.

"Aunque todo está centrado alrededor de los rusos, Castro es el único dictador [real] en el juego'' explicó James Bartlett, de 18 años, quien vive en Fort Lauderdale.

Para Chris Mendez, de 14 años, la inclusión del líder comunista lo hace más real.

"Es ‘chévere' ver una parte de historia en el juego'', comentó Mendez, quien vive en Davis. "Aunque no creo que lo más apasionante es que tengas que matarlo''.

Pero realmente, la trama del videojuego no se aleja tanto de la historia y guarda una sorpresa.

"Dices: ‘¡Wow, he matado a un dictador!', pero entonces te das cuenta de que no lo has matado'' explicó Bartlett.

A los pocos minutos de que el jugador supuestamente elimina al líder comunista, Castro aparece y explica que quien fue asesinado era un doble, y entrega al jugador a los rusos.

Andrew García, de 17 años y de ascendencia cubana, sintió una gran decepción en ese momento. "Honestamente, me enfadé bastante. Pasas por todo ese trabajo y después te das cuenta de que no es él'', explicó García a El Nuevo Herald. "Al final lo único que sale dañado es el ego de Fidel''.

Y eso es lo que se preguntaban algunos en el foro de internet de la página Game Spot. En la discusión en inglés titulada Fidel Castro puede demandar a Activision, ¿verdad? se discutía esa posibilidad.

"Creo que Fidel lo tendría difícil para aparecer en los tribunales de Estados Unidos'', afirmó el usuario WankTheDog. "Aunque supongo que lo puede intentar''.

Mientras otro cibernauta, DigitalFury_, respondió probablemente bromeando: "Fidel Castro no puede responder a nadie -- Murió en 1981 y la CIA es la que gobierna en Cuba''.

Esta información fue completada con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria