Homenaje a la pianista Zenaida Manfugás

 

Especial para El Nuevo Herald

La pianista cubana Zenaida Manfugás, conocida intérprete de música clásica, recibirá el miércoles un homenaje de la Fundación Apogeo en el Centro Cultural Cuba Ocho. Aunque al principio tuvo que vencer escollos sociales, cuando no se concebía que una mujer negra fuera pianista clásica, su vida ha estado dedicada a ese arte. Como ella misma dice: "Quieran o no quieran, yo pertenezco a la cultura cubana''.

Desde niña su destino sería dedicarse al piano, aunque declara que lee "como una fiera''.

"La cantidad de libros que le compro a [Juan Manuel] Salvat se los pago a plazos'', dijo pícaramente desde Elizabeth, Nueva Jersey, donde reside. "El me los fía, y a veces me los regala: entre la lectura y la música me quedo con la lectura''. Y comenta que sus autores preferidos son José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno.

Nacida en Guantánamo, la familia se mudó a Baracoa, donde su padre, Amando González Veranés, fue nombrado juez municipal y su madre abrió una escuela de música afiliada al Conservatorio Orbón.

"No lo hice por amor al arte. A todos los niños les dan un pianito, pero a los cinco años mi madre me puso a estudiar piano'', contó Manfugás, rememorando a su madre Andrea Manfugás Crombet. ‘‘Era una anticipada a la técnica moderna --nada de dos años de solfeo--, aprendíamos las notas cuando estábamos tocando; era una de las mejores pianistas de Cuba y una de las más elegantes. Decidí cuando me hice ciudadana americana, adoptar el apellido de mi mamá y honrarla. No fue nunca a un concierto mío [y nunca tocó públicamente]''. A los siete años ya Manfugás tocaba ‘‘Misa de la Coronación'', de Mozart, y el "Primer Concierto'', de Beethoven, una niña prodigio.

Pero no debutó en La Habana hasta 1949, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, y con la Banda Municipal, que dirigía el maestro Gonzalo Roig, tocando el ‘‘Concierto en La Menor'' de Edvard Grieg.

"Siempre estaba dando conciertos en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, entre los vendedores de maní'', comenta con ironía. Esperó tres años por una beca para estudiar en España.

"Había dos personas que me defendían, [el periodista] Agustín Tamargo, quien llamó la atención del rector del Colegio de Belén, el padre José Rubino, para que me dieran la beca en España'', contó Manfugás. Entonces Roig la invitó a dar un concierto en la Plaza de la Catedral, donde colocó 100 sillas. "Un momento antes del concierto le dije: ‘Pero maestro, ¿quién calla a esta chusma?'. ‘Ay, mi hijita, no te preocupes, tú sales y tocas' ''.

"Cuando puse la mano en el piano --una negrita que pesaba 101 libras--, era como si hubiera hipnotizado a toda aquella gente con ‘Rapsody in Blue', de [George] Gershwin. Pero así y todo no me dieron conciertos [en el Auditórium de La Habana]''.

Se fue de Cuba en el 52 y se matriculó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cuando regresó finalmente iba a poder tocar en el Auditórium. Era el año 58.

"Teté Bengochea, la señora del general Pedraza, tuvo interés en que no volviera a Europa sin tocar allí el 21 de diciembre''. Eso fue en momentos muy difíciles. Pospusieron el concierto para el 9 de enero del 59 y ya había llegado Fidel Castro al poder. No fue hasta que le cambiaron nombre al Auditorium en 1960, por el de Amadeo Roldán, que pudo Zenaida Manfugás fue reconocida en la principal sala de música de la capital. ‘‘Aunque eso fue por demagogia'', opina ahora.

Llegó a Estados Unidos en 1974, invitada a dar conciertos en los 50 estados, y volvió a Cuba en 1979 por última vez. Lo increíble es que a pesar de que ha tocado un repertorio clásico impresionante desde China y Japón, hasta Rusia, España y Canadá, nunca ha grabado con un sello disquero. En iTunes hay dos volúmenes de "Lecuona Always''.

Esta noche será presentada por Baltasar Martín, director de APOGEO, en la tertulia "Intimity for Ever'', y entrevistada por la primera actriz cubana Ana Viñas. Manfugás no podrá tocar porque está convaleciente de una operación.

Pero hablará de sus compositores favoritos, "las tres B'' [Johann Sebastian Bach, Beethoven y Johannes Bhrams] y de Frédéric Chopin.

"Era un innovador del romanticismo. Todo el mundo toca a Chopin, pero no sé, porque si es de un sonido tan suave, ¿cómo pueden tocarlo con un instrumento de percusión que tiene que sonar ‘cantabile'?".

Zenaida Manfugás, miércoles 24 de noviembre a las 8:30 p.m en el Centro Cultural Cuba Ocho, 1465 S.W. Calle Ocho, Miami.

Más de Cuba

  • La llegada de turismo internacional a Cuba sigue en fase de desaceleración

    La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración con una caída en junio del 1,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos oficiales divulgados el miércoles.

  • EEUU también sanciona a Pyongyang

    Por el embarque de armas cubanas que violó el embargo de la ONU contra Corea del Norte

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria