Cuba asegura que contuvo propagación de sida

 

LA HABANA

Cuba contuvo la propagación del VIH-sida, al mantener la prevalencia nacional en 0,1% y lograr además una estabilidad en las muertes asociadas, aseguraron este jueves autoridades de Salud.

"Tras 23 años de epidemia se mantienen eliminados como problema de salud el contagio por vía de la sangre y sus derivados, así como la transmisión materno infantil'', dijo Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

Ochoa, citada en la edición digital del diario Juventud Rebelde, señaló que "quedan las relaciones sexuales desprotegidas como vía de transmisión en más del 99% de los casos''.

Desde el primer caso descubierto en la isla en 1986, se han detectado 12.217 seropositivos, 4.938 de los cuales enfermaron de sida, y 2.127 fallecieron, según datos oficiales.

Cuba, que según informes locales figura entre los 22 países del mundo menos afectados por el virus, tiene una población de 11,2 millones de habitantes y su capital -de 2,2 millones- es la zona más afectada con más del 52% de los casos.

Ochoa añadió que el 81% de los infestados son hombres y el 19% mujeres. El grupo más afectado son los homosexuales, quienes representan el 72 % de los diagnosticados.

Hace tres semanas visitó la isla el director del Fondo Mundial contra el sida, el francés Michel Kazatchkine, quien calificó como "muy prometedor'' el programa cubano de lucha contra esa enfermedad y anunció el cese de restricciones sobre los fondos de ese organismo para Cuba.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria