Los restos de Orlando Zapata Tamayo serán cremados

 
 

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata. EFE/Rolando Pujol
Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata. EFE/Rolando Pujol

jcchavez@elnuevoherald.com

Los restos del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo serán exhumados el lunes en el cementerio de Banes, en la oriental provincia de Holguín, y trasladados inmediatamente a La Habana para su cremación, dijo el viernes Reina Luisa Tamayo, madre del disidente.

"Pido a Dios, pido a mi Changó que me dé la fuerza necesaria para poder ver sacar a mi hijo querido de donde se encuentra'', declaró Tamayo en declaraciones a Radio Martí, en Miami. "Sólo mi objetivo en estos momentos es salvar a mis hijos que me quedan y mis nietos''.

La decisión de las autoridades de autorizar el proceso de exhumación ocurre luego de que a mediados de octubre le propusieran formalmente a Tamayo que abandonara la isla. La idea del exilio forzado fue rechazada tajantemente por la mujer de 62 años, hasta que no recibiera las cenizas de su hijo.

El viernes, Tamayo indicó que el gobierno cubano le informó que su salida de Cuba y la de sus familiares se concretaría rápidamente, aunque no supo precisar en qué fecha. Tamayo recibió en su casa de Banes, 850 kilómetros al este de La Habana, al doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas y representante del ministro de Salud Pública.

"Ya, desde el momento en que se saque el cadáver, nos trasladaríamos la familia todos hacia La Habana. Será la cremación en Calzada y K'', dijo Tamayo. "Luego, no sabemos cuándo sea la salida. Nos explicaban que, después de esto, la salida sería rápida. Pero bueno, la demás situación la desconocemos''.

Recientemente, la Iglesia Católica intercedió ante las autoridades para poner fin al acoso que sufría Tamayo por parte de turbas pro gubernamentales, una situación que también fue denunciada por la organización Amnistía Internacional. La mediación se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, madres y esposas de opositores encarcelados.

El obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverri, le había adelantado a Tamayo algunos detalles de la propuesta en un encuentro previo y le pidió que viajara a La Habana para abordar el tema directamente con representantes de la Arquidiócesis. En ese momento, Tamayo declaró a El Nuevo Herald que era la primera vez que el gobierno de Raúl Castro aceptaba discutir abiertamente la posibilidad del exilio.

"Nos dijeron que nosotros nos íbamos directamente a Estados Unidos'', comentó. "Es la primera vez que nos hacen esta propuesta''.

Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su muerte provocó una ola de condena internacional contra el gobierno cubano.

La noticia de la cremación de sus restos de Zapata y la posibilidad de un exilio para Tamayo y sus hijos fue bien recibida por representantes de las Damas de Blanco.

Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, comentó que la noticia es "positiva'' debido a los hostigamientos y las presiones que consistentemente sufría Tamayo debido a sus reclamos.

"Han sufrido mucho y ella definitivamente no iba a salir de Cuba hasta que no le entregaran las cenizas de su hijo'', dijo Soler. "En estos últimos meses y semanas ha sido muy duro. Ahora todo debe ser positivo para la familia''.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria