Venta de armas a Venezuela preocupó a EEUU

 
ENCUESTA:
¿Cree que los misiles que le vendió Rusia a Chávez están en manos de las FARC?

adelgado@elnuevoherald.com

Rusia le confesó a Estados Unidos que vendió 100 misiles portátiles antiaéreos a Venezuela y Washington expresó temor de que algunos de ellos llegaran a caer en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló un cable del departamento de Estado divulgado el miércoles por WikiLeaks.

El cable con fecha de agosto del 2009, publicado por el diario español El País, reporta que Rusia había enviado en el primer trimestre de ese año 100 misiles IGLA-S (aguja en ruso) con 90 lanzadores, que pueden ser operados por un solo hombre y son capaces de derribar aviones subsónicos y helicópteros a un alcance de tres millas.

Analistas han señalado que estos sistemas antiaéreos en manos de la guerrilla colombiana podría propinar un duro golpe al ejército de ese país, ya que serían devastadores para la flota de helicópteros Blackhawk que utiliza para enfrentar a los grupos subversivos.

El cable, que refleja el resultado de una reunión entre expertos estadounidenses y rusos sobre la proliferación de este tipo de armamento, señala que las autoridades de Moscú trataron de calmar las preocupaciones de sus homólogos, informándoles que la venta incluía previsiones que garantizaban que los misiles no fuesen transferidos a terceros.

Las previsiones estaban incluidas dentro de los contratos de compra y los funcionarios rusos garantizaron que una transferencia de estos equipos a las FARC simplemente no podía suceder.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, relataron que previamente se han registrado casos en que armamento ruso ha sido encontrado en manos del movimiento guerrillero.

Ante ese planteamiento, los funcionarios aseguraron que los mecanismos de seguridad aplicados a la venta de este tipo de armamentos --también conocidos como MANPADS-- eran diferentes a los de las ventas de municiones.

Los funcionarios rusos señalaron que "sería imposible para que un escenario similar ocurriera con los MANPADS, ya que ellos sostienen un diálogo con Venezuela que les permite evaluar la seguridad y el uso de los MANPADS, y de esa manera ninguno de los MANPADS puede ser transferido a las FARC'', señaló el cable.

Según El País, el seguimiento estadounidense a los MANPADS se realiza al más alto nivel. En julio del año pasado, mientras Barack Obama y Dmitry Medvedev se reunían en Moscú, expertos de ambos países mantenían una reunión paralela que tuvo a Venezuela como principal protagonista.

Por otro lado, la confirmación de la operación con los 100 misiles rusos no descarta que Rusia haya facilitado más misiles a Chávez posteriormente.

En la alianza entre Moscú y Caracas juega un papel fundamental el viceprimer ministro Igor Sechin, quien dirige los temas relacionados con los intereses energéticos de Rusia en todo el mundo y hombre de la máxima confianza de Vladimir Putin, reportó el diario.

Más de Venezuela

  •  

El senador Marco Rubio en una foto de archivo.

    Senador Rubio aplaude sanciones contra Gobierno de Maduro pero pide más

    El senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con la situación que vive Venezuela, aplaudió la revocación de las visas de varios funcionarios del Gobierno de Maduro anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado, pero dijo que solo son “un primer paso”.

  • Venezuela dice que no tiene deudas con aerolíneas internacionales

    El ministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, dijo el martes que “el Estado no tiene deudas con las aerolíneas” e informó de que el Gobierno mantiene conversaciones con las líneas áreas internacionales, con las que se ha avanzado en los acuerdos para la asignación de divisas.

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria