Ros-Lehtinen: La política de Obama hacia La Habana 'es un fracaso'

 

WASHINGTON

La representante republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien asume la jefatura de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes a partir de enero, dijo el miércoles que Estados Unidos no conseguirá cambios en Cuba si sigue mostrando una mano débil.

"Cuando los presidentes tratan de abrirse a Cuba, de reformar a Cuba haciéndoles concesiones, las respuesta de los hermanos Castro es muy directa y muy cruel'', afirmó. ‘‘Hacerle concesiones a ese gobierno no sería la postura correcta. Tenemos que ayudar a la disidencia y a la oposición interna, a las Damas de Blanco y a la oposición política''.

Agregó que la política del presidente Barack Obama hacia La Habana "es un fracaso'', refiriéndose a la suspensión de restricciones a los viajes familiares y envíos de remesas que había impuesto la administración de George W. Bush, así como al otorgamiento de visas a un creciente número de artistas y académicos.

Aseguró que buscará más recursos y programas para ayudar a los disidentes y que tratará de cerrarle la llave a los Castro. También criticó el papel de la Iglesia Católica y sus gestiones para lograr la liberación de prisioneros políticos, encabezadas por el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

"Yo creo que la Iglesia Católica ha sido un fracaso en Cuba [. . .] Podrían ser un arma de esperanza para el cambio en Cuba pero están ayudando más al gobierno para que sea aceptado por el pueblo'', subrayó. "Tratar de aplaudir al régimen porque ha excarcelado a disidentes es un chiste muy cruel [. . .] La Iglesia Católica ha formado parte de este chantaje para hacer lucir el régimen a nivel internacional''.

También se refirió al subcontratista Alan Gross, detenido hace un año en la isla cuando entregaba equipos de comunicación a grupos judíos cubanos, y al cual todavía no se le han presentado cargos.

"Castro está usando a Gross para negociar con Estados Unidos, para ver qué puede conseguir [. . .] ese no es un gobierno serio'', afirmó Ros-Lehtinen.

Acerca de América Latina, Ros-Lehtinen, que ocupará uno de los puestos más importantes de la política exterior de EEUU, declaró que tratará de impulsar los tratados de libre comercio con algunos países, buscar sanciones contra Venezuela y mejorar las relaciones con los países aliados.

"Hemos ignorado a América Latina y creo que debemos hacer más para decirles que estamos con ustedes, que queremos ayudarlos'', afirmó Ros-Lehtinen. "Yo le voy a prestar mucha atención a todo lo que está pasando en América Latina para que no ocurran más Venezuela en esa parte del mundo. Tenemos que darle ayuda a los países que quieren ser nuestros amigos''.

Precisó que propiciará un acercamiento a aliados como Colombia y Panamá, cuyos tratados de libre comercio se encuentran pendientes. También mostró preocupación por la creciente relación e intercambios entre Teherán y Caracas y abogó por sanciones que "de verdad puedan quitarle recursos a Hugo Chávez y de verdad puedan brindar ayuda al pueblo'' venezolano, especialmente en lo que concierne al respeto por la democracia y los derechos humanos.

Ros-Lehtinen lamentó que las autoridades de Inmigración y el Departamento de Estado no le estén facilitando el asilo político a los venezolanos que residen en su distrito y se lo merecen.

"No pueden regresar a Venezuela, es un problema muy grande'', recalcó.

Destacó que propondrá varios recortes a los presupuestos del Departamento de Estado para programas de asistencia extranjera, entre ellos el financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"[La OEA] tiene poca credibilidad. No creo que sea una institución de relevancia. Creo que cuando expulsaron a Honduras y dejaron entrar a Cuba perdieron credibilidad'', aseguró. "Podría ser un arma poderosa y beneficiosa para los pueblos oprimidos y no lo es''.

Agregó que no habrá "ninguna vaca sagrada'' a la hora de decidir qué organismo recibirá fondos estadounidenses.

"Todos los programas tienen que ser revisados'', declaró. "Tenemos que recortar ayuda a los programas domésticos y también internacionales''.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria