Señalan a asesor de Uribe como cerebro del espionaje telefónico

 

greyes@elnuevoherald.com

Una fuente no identificada del gobierno de Colombia planteó hace un año al embajador de Estados Unidos en ese país que sospechaba que la interceptación telefónica ilegal de magistrados de la Corte Suprema y críticos del presidente Alvaro Uribe, fue orquestada por su asesor más cercano José Obdulio Gaviria y el secretario de la presidencia Bernardo Moreno.

La fuente advirtió, sin embargo, que se trataba de una “conjetura’’, según un cable confidencial de la embajada en Bogotá de octubre del año pasado, revelado el miércoles en la noche por Wikileaks junto con otras 17 comunicaciones de esa sede diplomática.

“Esto encaja en la categoría de especulación informada, pero la especulación de (nombre censurado de la fuente) tiene muy buenos antecedentes de éxito’’, escribió el embajador William Brownfield.

Ambos funcionarios colombianos mencionados en el cable están bajo investigación penal por las interceptaciones ejecutadas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, una dependencia de la presidencia de Colombia.

En otro sorpresiva revelación, la embajada dejó constancia que el entonces vicepresidente Francisco Santos lamentó ante el embajador que Uribe no “había entendido del todo’’ la profundidad de la crisis generada por el escándalo de los “falsos positivos’’ que estalló en 2009.

Con ese nombre se conoció la ejecución de cientos civiles inocentes por parte de unidades militares que presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combates a fin de cobrar recompensas en dinero, vacaciones y ascensos.

Ante esa falta de comprensión del alcance de la crisis, Santos “recomendó que el embajador le hiciera ver a Uribe la gravedad de la situación’’, escribió el embajador William Brownfield.

Los funcionarios diplomáticos estadounidenses fueron testigo del malestar que también expresó el inspector general de las Fuerzas Militares, Carlos Suárez por la actitud de Uribe frente al escándalo.

“Suárez observó que el presidente Uribe continúa viendo el éxito militar en términos de muertes, dejándolo susceptible a los argumentos de algunos oficiales militares y políticos de que el énfasis del Ministerio de Defensa en derechos humanos es exagerado y está haciendo daño a la guerra contra las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]’’. Durante la reunión con los diplomáticos estadounidenses, Suárez fue apoyado en esta opinión por el entonces viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo

El escándalo de los falsos positivos generó una división interna en el ejército de la que se enteró la embajada de primera mano. Suárez se quejó de que el comandante del ejército Oscar González, “se opone a su trabajo’’ y “trató de intimidad a testigos para que no declararan sobre asesinatos cometido por la Brigada 11 en Sucre’’.

Más de Gerardo Reyes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria