Canciller de Ucrania ve "buen potencial" para desarrollar relaciones con Cuba

 

La Habana

El canciller de Ucrania, Konstantin Grishenko, dijo hoy que existe un "buen potencial" para desarrollar las relaciones con Cuba en las áreas industrial, de salud y turismo, tras reunirse en La Habana con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y su homólogo en la isla, Bruno Rodríguez.

"Hemos constatado que en los últimos meses se ha intensificado bastante el diálogo político y la cooperación en el campo económico y comercial", declaró Grishenko a periodistas tras sostener conversaciones oficiales y firmar un memorando con el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

El texto del memorando plantea el "desarrollo y ampliación" de los contactos intercancillerías, la cooperación y "estrechar las relaciones" bilaterales.

El ministro ucraniano, que concluirá su visita oficial a la isla el próximo viernes, dijo que este año se ha registrado "un aumento sustancial" del volumen de intercambio comercial entre ambos países, sin precisar cifras.

Resaltó particularmente el agradecimiento de Ucrania al Gobierno de Cuba por haber brindado tratamiento médico y rehabilitación a miles de niños de su país afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil, ocurrido en 1986.

Como parte de su agenda, Grishenko tiene previsto visitar a los niños ucranianos que están recibiendo atención médica dentro del "Programa de Chernóbil", en un centro instalado hace 20 años en la playa habanera de Tarará.

Por su parte, Bruno Rodríguez calificó de "muy provechosas" las relaciones de cooperación mantenidas entre Cuba y Ucrania y dijo que comparten "muchos objetivos" y tienen posiciones "comunes" en temas de la agenda internacional.

El canciller cubano también agradeció el apoyo de Ucrania a la resolución aprobada en Naciones Unidas que condenó el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

Según medios oficiales, este miércoles Grishenko también fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, con quien conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de "fortalecer y profundizar" esos vínculos.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria