El régimen augura un año difícil para Cuba

 

LA HABANA

El diario oficial Granma afirmó el viernes que Cuba despide el 2010 con una "revolución dentro de la Revolución'', al tiempo que espera un año que no será fácil, pero tiene "los pies en la tierra'' para emprender las reformas económicas que lo transformarán en un país "diferente''.

"Ahora mismo, no estamos hablando de ‘el año que viene', sino de ‘el país que viene''', indica el rotativo, en un artículo en el que señala que el futuro debe encontrar a los cubanos "trabajando'', agregó el órgano del gobernante Partido Comunista al referirse a las medidas.

Según el texto, los cubanos despiden el 2010 "con una revolución dentro de la Revolución'' que tiene como eje central el plan "estratégico'' de reformas económicas impulsado por el gobierno de Raúl Castro.

"Vamos a transitar un 2011 con unos grandes desafíos, pero con una inmensa claridad en las estrategias y tácticas que nos permitirá emerger como una nación que asegura su economía, para blindar su independencia'', afirma.

También destaca la importancia de que la isla construya un "país unido y diverso'' sin los "llamados nudos que inmovilizan las fuerzas productivas y los nudos mentales que para cada solución nos inventan un problema''.

A lo largo del artículo se hacen varias referencias al discurso realizado este mes por el gobernante Raúl Castro ante la Asamblea Nacional, en el que reclamó exigencia máxima para aplicar su plan de ajustes económicos y rectificar errores para preservar la revolución y el socialismo en Cuba. En este sentido, el diario oficialista señaló que mediante la "brújula'' --el proyecto de reformas que debe ser aprobado en el Congreso del PCC en abril--, el gobernante Raúl Castro busca poner fin al modelo económico centralizado heredado de la ex Unión Soviética.

"Lo cierto es que el país que viene, aunque urgido de ser más socialista (para no dejar jamás de ser más justo), va a ser diferente. Un país mejor'', añade el artículo.

En ese sentido, señala que el 2011 "no va a resultar para nada un año fácil'', pero con la aplicación de las medidas de ahorro y los ajustes propuestos por el Gobierno para alcanzar mayor "productividad'' el país "va a latir con más fuerzas, mostrando renovadas energías''.

Granma advirtió que los resultados del plan no llegarán con la rapidez que la población desea, "pero sí va a convertirse en definitorio para transformar métodos, mentalidades y enrumbar al país''.

Además, se refiere a la importancia de que la Cuba que viene "preserve y eleve la calidad de la salud, la educación, la cultura y el deporte, conquistas sociales de las que siempre nos enorgullecimos y que hoy pueden ser potencialmente mejores''.

Más adelante, destaca que ese país "va a ser, inevitablemente, el del socialismo sin igualitarismo; el del trabajo y el salario como fuente de vida; el de múltiples modalidades de empleo y el que busca (con el incremento de la producción de bienes) una sola moneda''.

Más de Cuba

  • Cuba formará a más de 5,500 jóvenes en oficios vinculados a la construcción

    Cuba formará a más de 5.,500 jóvenes para convertirlos en obreros cualificados en oficios vinculados a la construcción como albañiles, fontaneros, carpinteros o técnicos de mantenimiento, informaron el miércoles medios oficiales cubanos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Orlando Pernia</span> y su esposa Mónica Pernia recuerdan los momentos juntos en la Base de Guantánamo en el año 1994.

    Los balseros ya tienen su ‘día’ en Miami

    El Condado de Miami-Dade y la Ciudad de Miami proclamaron el 20 de agosto como el día del vigésimo aniversario del éxodo de 1994, durante una actividad este miércoles que reunió a representantes de todo el exilio cubano, incluidos a algunos que llegaron a Estados Unidos durante la llamada “crisis de los balseros”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria