Cuba quiere 'cambiar la mentalidad' de sus funcionarios

 

LA HABANA

La burocracia frena el acceso al trabajo privado en Cuba, una de las reformas de Raúl Castro, por lo que urge "cambiar la mentalidad'' de los funcionarios, señalaron el martes autoridades y el diario oficial Granma.

"Hay que desatar sobre la marcha los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia'', indicó el órgano de prensa del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La subdirectora de empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Alvarez, citó como ejemplo que en una oficina de permisos para el trabajo privado de La Habana se pedían cuatro documentos que no eran necesarios, lo cual implicaba "gestiones excesivas, demoraba el proceso y creaba una irritación lógica en las personas''.

La ampliación del trabajo por cuenta propia a 178 oficios y a todos los que cumplan los requisitos mínimos es una de las medidas aplicadas por Raúl Castro para enfrentar el despido de 500, 000 empleados estatales para abril de 2011.

"Este proceso implica un cambio de mentalidad y de la responsabilidad individual de las personas'', manifestó Alvarez.

Las reformas, que el gobierno califica de "actualización del modelo'' socialista, incluyen además apertura al capital extranjero, creación de cooperativas urbanas de producción y servicios, disminución de los subsidios y descentralización económica.

Hasta inicios de diciembre, 108,000 personas habían concurrido a las oficinas a solicitar información o licencias para trabajar privadamente.

Según Granma, más de 60% de las nuevas licencias concedidas corresponden a personas sin vínculo laboral y las actividades más solicitadas son la elaboración y venta de alimentos, así como productor-vendedor de artículos del hogar.

Más de Cuba

  •  

Buque norcoreano Mu Du Bong.

    Buque mercante norcoreano dañó arrecife al encallar en Golfo de México

    Un buque mercante norcoreano que encalló hace dos semanas en el Golfo de México dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral, incluyendo una especie en riesgo, informó este martes la mexicana Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria