Fallece el destacado historiador cubano Angel Torres

 
 

ANGEL TORRES
ANGEL TORRES

mmartinez@elnuevoherald.com

En la mañana de ayer a las 5:05 de la mañana, falleció en Pico Rivera, California, el historiador y periodista cubano Angel Torres, víctima de una dolorosa enfermedad.

Nació en 1928 en el Vedado, La Habana, y creció en el Reparto Santo Suárez en la misma capital cubana. Fue autor, editor deportivo, analista por televisión de Grandes Ligas y se le conoció como "La Biblia del Béisbol’’ por sus amplios conocimientos de este deporte.

Desde temprana edad mostró afición por la pelota, primero como jugador en los torneos amateurs libres del estadio La Tropical con el San Pedro y luego como mánager-jugador en los campeonatos amateurs de Octavio Diviñó en Arroyo Naranjo dirigiendo al Nebraska, donde recibió una medalla por su destacada labor de manos del inmortal Martín Dihigo.

Emigró rumbo a México en 1964 con su esposa, hijo y madre, luego viajó a Nueva York donde vivió tres años antes de trasladarse a California en 1967, donde desarrolló su carrera periodística.

Torres escribió durante varios años en el Diario Las Américas de Miami y ha sido columnista para diferentes publicaciones en Estados Unidos, incluyendo el periódico cibernético "La Estufa Caliente’’ creado por el ex narrador de los Dodgers de Los Angeles, René Cárdenas.

Colaboró con el programa radial "Meridiano Deportivo’’ de República Dominicana y comentó por radio y televisión los partidos de la novena de los Angelinos de California junto a Ulpiano Cos Villa y Rubén Valentín.

En 1996 fue el pionero junto a Cos Villa y Tito Fuentes de transmitir para toda Latinoamérica por televisión los partidos de la Serie Mundial entre Atlanta y Nueva York.

Hasta sus últimos días fue comentarista en FOX Sports en español de los juegos en temporada regular y la Serie Mundial junto con su compatriota Ulpiano Cos Villa.

En el 2009, el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su extensa trayectoria. A su vez, la ciudad de Hialeah declaró el 14 de noviembre como el Día de Angel Torres.

Es autor de cinco libros de béisbol que están en Cooperstown: "La Historia del Béisbol Cubano, La Leyenda del Béisbol Cubano, Tres Siglos del Béisbol Cubano, La Biblia del Béisbol y El Legado Deportivo de Angel Torres'' que es una recopilación de sus artículos.

Ingresó al Salón de La Fama del Deporte Cubano en el primer evento celebrado el 16 de marzo del 2003 en el Renaissance Gables de Miami.

Le sobreviven su esposa María Josefa Mena "Fina'', su hijo Angel y dos nietos, Angel y Ariel.

Con profundo dolor, le decimos adiós a un excelente historiador y periodista deportivo: Angel Torres.

Más de Deportes

  •  

RUSNEY CASTILLO.

    BEISBOL | RUSNEY CASTILLO

    Pelotero cubano firma contrato de $72.5 millones y estremece el mercado

    El acuerdo que convertirá a Rusney Castillo en el jugador mejor pagado de todos los recién llegados de Cuba por $72.5 millones y siete temporadas ha dejado con la boca abierta y el aliento contenido a casi todos en la industria del béisbol.

  •  

 <span class="cutline_leadin">HENDERSON ALVAREZ </span>contribuye a su propia causa con un elevado de sacrificio en la segunda entrada.

    MIAMI 13, COLORADO 5

    Los Marlins potencian su ofensiva y Alvarez llega a 10 triunfos

    En una jornada donde los Rockies de Colorado celebraron la “Noche de La Guerra de las Galaxias’’, la “fuerza’’ estuvo del lado de los Marlins.

  •  

El delantero croata del Atlético de Madrid Mario Manzukic (d) celebra junto a su compañero, el francés Antoine Griezmann (i) el gol marcado al Real Madrid en los primeros minutos del partido de vuelta de la Supercopa de España, que se disputa esta noche en el estadio Vicente Calderón.

    Atlético derrota al Real Madrid 1-0 y gana la Supercopa de España

    El Atlético de Madrid consiguió el viernes su segunda Supercopa de España, el quinto título de la era Simeone, con un triunfo potente, transformado por el croata Mario Mandzukic a los 80 segundos, contra un Real Madrid intermitente y aún lejos de su mejor versión, más allá de momentos individuales en el primer acto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria