Cuba saca el jabón y la pasta dental de la libreta de racionamiento

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Las autoridades cubanas eliminarán a partir del sábado el jabón, la pasta dental y el detergente líquido de la libreta de racionamiento como parte de un esfuerzo desesperado por reducir los subsidios, según fue dado a conocer el miércoles.

De acuerdo con la decisión, los nuevos precios de los productos aumentarán hasta 12 veces, un alza que el disidente habanero Darsi Ferrer calificó de "medidas draconianas para un pueblo totalmente en el límite de su supervivencia''.

El gobierno de Raúl Castro ha reducido durante los últimos 12 meses los artículos que subvenciona a través de la libreta de racionamiento con el fin de cortar los gastos estatales y tratar de superar una profunda crisis económica. Los cigarrillos, las papas y los chícharos fueron eliminados este año de la lista y las cantidades de varios productos fueron reducidas.

Jacinto Angulo Pardo, ministro de Comercio Interior, firmó el 17 de diciembre la norma para eliminar los artículos de aseo personal de la libreta de racionamiento y fijar los nuevos precios. La decisión se publicó el miércoles en la Gaceta Oficial.

Un contenedor de 1,040 gramos de detergente líquido aumenta de 3.75 a 25 pesos cubanos, y un tubo de pasta dental de 120 gramos, que ahora se vende en 65 centavos, aumenta a 8 pesos. El jabón de baño y de lavar aumentará de 25 y 40 centavos, respectivamente, a 4 y 5 pesos, dependiendo del tamaño.

La libreta de racionamiento, establecida a principios de los años 60 en lo que Fidel Castro describió en su momento como una forma "temporal'' de asegurar que todos los cubanos tuvieran acceso igualitario a los productos, es una canasta básica de alimentos y otros productos que se venden a precios subsidiados.

Los cubanos se quejan de que esa canasta mensual alcanza para apenas 10 días, pero reconocen que por lo menos es algo de ayuda en un país donde el salario mensual promedio es de 429 pesos, aproximadamente $20.

La mayoría de los cubanos, que ya enfrentan numerosas alzas de precios debido a la eliminación de otros subsidios, "no van a poder comprar esos jabones'', dijo Ferrer, quien ha estudiado las consecuencias de la reducción de subsidios estatales.

Comentarios recientes de algunos funcionarios de gobierno de que la libreta de racionamiento se eliminará totalmente en el futuro han provocado gran preocupación en la isla, especialmente entre ancianos y retirados, que viven de magras pensiones de $15 o menos.

"Nadie puede sobrevivir comiendo sólo lo que dan por la libreta de racionamiento'', escribió la popular bloguera Yoani Sánchez esta semana. "Sin embargo, los bajísimos salarios y los altos precios de los otros mercados hacen que la supresión de esta subvención sea dramática y extremadamente controvertida''.

Pero el final de la libreta de racionamiento pudiera ser beneficiosa a largo plazo para los cubanos, agregó, al compararla con el alimento que se da a las aves enjauladas.

"Quizás el cambio más importante puede ocurrir en la mentalidad de las personas, cuando sientan que ya no le dan la pequeña porción de alpiste, cuando comiencen a sentir la presión real de cada uno de los barrotes''.

Raúl Castro declaró el año pasado que la revolución ya no podía mantener su promesa de un estado igualitario y paternalista donde el gobierno ofrecía garantías de la cuna a la tumba.

Los planes del gobierno cubano de despedir a medio millón de empleados públicos para el 1ro. de abril, y quizás 1 millón más durante los próximos tres años, han provocado temores de que decenas de miles de personas queden sin empleo.

Vecinos de La Habana dijeron que han escuchado reportes no confirmados de que el gobierno también sacará los huevos y las pastas de la libreta de racionamiento y elevará el precio de la porción diaria de pan que reciben por la libreta, de 5 a 80 centavos.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

Ortelio Abrahantes Bacallao.

    CUBA

    La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    El oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interior (MININT), Ortelio Abrahantes Bacallao, que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el domingo, según reportó la cadena de televisión hispana Univisión.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria