El Fidel Castro de los años 60 en fotos de un archivo privado

 

jtamayo@ElNuevoHerald.com

Hay fotos de Fidel Castro como el joven y apuesto héroe de la revolución cubana, rodeado por risueñas reinas y damas del carnaval de La Habana. Y están las de Castro jugando béisbol y baloncesto.

Otras fotos muestran a Castro en Moscú con un gorro de atamán cosaco cómicamente grande, o tirando de un trineo en medio de la nieve, o abrazando a Nikita Jruschov durante una visita en 1963 para renovar su alianza tras la desavenencia por la Crisis de los Misiles en Cuba.

"Creo que los fotógrafos rusos hicieron eso [el gorro] a propósito, para hacerlo lucir como un idiota'', dijo Camilo Loret de Mola, quien entregó a El Nuevo Herald más de 400 fotos tomadas a Castro en la década de 1960, muchas de ellas inéditas.

En las fotos aparece Castro tanto en momentos privados como en ceremonias oficiales, en uniforme de combate y vestido de gala.

Las respectivas ediciones de hoy sábado y mañana domingo mostrarán una reducida selección de las fotos. Una galería de 53 imágenes puede verse a partir de hoy en ElNuevoHerald.com, junto con un video con los comentarios de Loret de Mola.

Castro ahora tiene 84 años y se ha visto disminuido físicamente desde su operación intestinal de emergencia en el 2006. Su cabello y su barba se han vuelto grises y ralos, y a menudo parece necesitar ayuda para caminar.

Pero a principios de los años 60 era un guerrero de mas de seis pies de estatura, carismático y atlético, que acababa de derribar una dictadura y prometía la democracia.

"Era joven, energético y extremadamente popular'', dijo Loret de Mola. ‘‘Negarlo es mentir''.

Loret de Mola dijo que él obtuvo las fotos de la colección del comandante René Vallejo, un médico que se unió a los rebeldes en las montañas de la Sierra Maestra y se hizo el médico de cabecera de Castro. Vallejo murió en 1969.

Loret de Mola, abogado de La Habana que se escapó a través de México en el 2003, dijo que decidió poner las fotos a disposición de El Nuevo Herald debido a su valor histórico.

Vallejo acompañaba a Castro a casi todas partes. Estuvo con él durante el viaje de 1963 a Moscú para reavivar las relaciones bilaterales deterioradas tras la Crisis de los Misiles de octubre de 1962. Castro se había enfurecido por la decisión unilateral de Jruschov de aceptar la retirada de las armas nucleares de la isla.

La visita incluyó varios eventos oficiales así como excursiones de caza y pesca, un paseo en un trineo tradicional ruso tirado por caballos y un picnic en medio de un bosque cubierto de nieve.

Al final de cada día, los fotógrafos soviéticos entregaban copias de sus mejores fotos a los miembros de la delegación de Castro, entre ellos Vallejo, dijo Loret de Mola.

Vallejo recibió otras copias de fotógrafos cubanos que parecían seguir a Castro a todas partes en los primeros tiempos de la revolución, agregó.

Algunas fotos lo muestran tomando un descanso en medio de un juego de baloncesto, y otras en un campo de béisbol, con un guante de pelota. Unas lo muestran cenando con un grupo de mujeres no identificadas, o respondiendo a las preguntas de un periodista soviético de visita en Cuba.

En una de las fotos se ve a Castro a los 15 años, de pie frente a la oficina de correos y telégrafo en su pueblo natal de Birán.

En otras cinco fotos aparece sonriente, asediado por un grupo de reinas y damas del Carnaval de La Habana, obviamente extasiadas.

"Este es Fidel en su punto más popular'', manifestó Loret de Mola. "Eso fue como en el 59 o el 60''.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria