Rubio no está seguro de participar del Tea Party

 

WASHINGTON

El senador Marco Rubio aseguró el miércoles que no está seguro de que sea una buena idea crear un concilio del Tea Party y precisó que tampoco tiene muy claro si participaría del mismo, aunque se mostró abierto a conversar con sus miembros.

"Realmente creo que la fortaleza del Tea Party es que proviene de grupos de base'', dijo Rubio en una reunión con periodistas de la Florida. "Ellos no son una organización política. No es algo dirigido por los políticos o personas que buscan tener altos cargos en oficinas, sino un movimiento de todos los ciudadanos de a pie y de todos los ámbitos de la vida''.

Rubio aún no ha decidido a cuál concilio quiere pertenecer. Apenas lleva unas semanas en el Senado y hoy jueves tendrá su primer voto, en una resolución en honor a la representante demócrata Gabrielle Giffords. También patrocinará su primer proyecto de ley al unirse con otros 33 senadores republicanos que apoyan el esfuerzo para derogar la reforma de salud.

En su campaña por el senado, Rubio recibió un completo apoyo de los seguidores del Tea Party. Pero aún así, algunos respetan su postura.

"Es una decisión de él, si cree eso entonces lo respetamos. Rubio no solamente tiene que representar a las personas que votaron por él, también a quienes no lo hicieron'', dijo Tito Muñoz, un miembro del Tea Party de origen colombiano. Hace unos dos años, durante la campaña presidencial la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, lo llamó Tito el Constructor, y desde entonces ha sido un representante de este movimiento en Washington.

Muñoz destacó que el Tea Party debe ser escuchado en Washington y que este concilio es "una oportunidad para hablar''.

"Lo que queremos es que haya una puerta, unaventana para ser escuchados'', comentó.

El concilio del Tea Party fue iniciado por el senador republicano Rand Paul, de Kentucky. Hasta ahora sólo se le han sumado sus colegas Mike Lee, de Utah, y Jim DeMint, de Carolina del Sur. Paul aseguró que este grupo es producto de la demanda de los estadounidenses por una política conservadora expresada en las elecciones de noviembre.

Uno de los objetivos del concilio es reunirse con activistas para discutir temas relaciona dos con el déficit y la economía, entre otros.

Rubio se preguntó durante la reunión si era necesario otro grupo adicional al Comité de Dirección, un grupo conservador del Senado. Según Rubio, le preocupa que el Tea Party se convierta en un movimiento dirigido por políticos.

Sobre el discurso del Estado de la Nación, pronunciado el martes por el presidente Barack Obama, Rubio dijo que "demostró las diferencias entre los dos partidos'', los cuales, aunque buscan las mismas metas, van por diferentes caminos.

"No estamos de acuerdo en su visión [la de Obama], porque cree que cada situación que Estados Unidos enfrenta se puede solucionar con algún programa de gasto'', precisó.

Rubio destacó que el debate continuará en los próximos años, especialmente enfocado en la división ideológica entre la administración y los republicanos. Obama hizo un llamado a la unión de los partidos en su discurso del martes.

A pesar de las críticas, Rubio destacó un punto en el que sí está de acuerdo con Obama, y es prohibir los fondos que se destinan a legisladores para proyectos de su interés, generalmente en sus respectivos estados.

"Estoy de acuerdo con el presidente, estos no deben de existir, eso le hace un gran daño [ . . .] al presupuesto de Estados Unidos'', dijo.

Rubio destacó también su interés en los temas latinoamericanos, especialmente los relacionados con Haití, Cuba y el Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá.

A nivel doméstico dijo que reconocía que la Florida está sufriendo, quiza más que otros estados, después de la crisis económica, y enfatizó que el gasto público no es el camino.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria