Liberan a Fariñas tras problema de salud

 
 

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla por teléfono el viernes, en Santa Clara, Cuba, tras su segunda detención. Más tarde fue nuevamente detenido y luego liberado tras sufrir un dolor en el pecho.
El opositor cubano Guillermo Fariñas habla por teléfono el viernes, en Santa Clara, Cuba, tras su segunda detención. Más tarde fue nuevamente detenido y luego liberado tras sufrir un dolor en el pecho.
Javier Galeano/AP

LA HABANA

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y protaganista de una extensa huelga de hambre en 2010, fue liberado el viernes de su tercera detención en 48 horas, luego de un chequeo médico de urgencia por un dolor en el pecho, afirmó su madre Alicia Hernández.

"Está delicado de salud, le mandaron reposo'', dijo Hernández por teléfono desde su casa en Santa Clara (280 km al este de La Habana), donde su hijo fue llevado luego de ser atendido en el hospital por "un fuerte dolor en el pecho, falta de aire y fiebre de 38,5 grados'', precisó.

Fariñas, sicólogo y ciberperiodista de 49 años, había sido liberado la mañana del viernes tras 18 horas de arresto y luego de estar también detenido el miércoles por casi siete horas por protestar en el desalojo de una familia de un local ocupado ilegalmente.

El disidente encabezó en la tarde del viernes en Santa Clara una reunión de una veintena de opositores en casa de una activista, y de ahí salieron a poner una ofrenda a un busto del héroe nacional José Martí, por el 158 aniversario de su nacimiento.

En el camino, Fariñas y los otros 20 fueron detenidos por tropas especiales de la policía, en medio de consignas que les gritaron brigadas de seguidores del gobierno, según testigos. Dos horas después fue llevado al hospital desde la estación policial.

"Tiene un nuevo tratamiento médico, le hicieron un electrocardiograma, rayos X de tórax y análisis. Debe regresar al médico la próxima semana para atenderse con el angiólogo'', explicó Hernández, enfermera jubilada de 75 años.

Hernández dijo que su hijo fue revisado por el médico que lo atendió cuando estuvo ingresado en el mismo hospital en la huelga de hambre que hizo durante 135 días, entre febrero y julio de 2010, para exigir exigir la liberación de presos políticos.

Con secuelas en su salud, Fariñas levantó su ayuno el 8 de julio cuando el gobierno se comprometió con la Iglesia Católica a excarcelar a 52 opositores detenidos desde 2003, 41 de los cuales ya fueron liberados -40 emigrados a España-.

Más temprano, al ser liberado de su segundo arresto, Fariñas comentó que fue advertido por los oficiales de que no realizara actos que los provocaran.

Fariñas atribuyó los arrestos a un aumento del hostigamiento contra la oposición. ‘‘El gobierno cubano está tratando de intimidarnos'', dijo vía telefónica a la AFP, afirmando que no había sido maltratado por la policía.

El opositor estimó que Cuba está en "un momento histórico muy especial'' de demandas sociales, "que la oposición pacífica no debe dejar pasar''.

En un informe divulgado el jueves, una ilegal comisión de derechos humanos estimó que las reformas económicas de Raúl Castro, que incluyen la eliminación de 500.000 empleos y subsidios, podrían dar lugar a "un aumento de expresiones de descontento''.

El sicólogo es un ex seguidor de Fidel Castro que se volvió opositor en los años 90, desde cuando -según dice- hizo 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista.

Cuba afirma que Estados Unidos financia con millones de dólares actividades de la disidencia, y tilda a Fariñas y al resto de disidentes de "mercenarios'' del gobierno estadounidense.

Fariñas, acusado por el gobierno de "antisocial violento'' y a quien el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov en diciembre de 2010, dice vivir "de la ayuda de los exiliados''.

Más de Ultimas noticias mobile

  • Rusia anuncia sus sanciones a EEUU

    Veta la entrada a 13 estadounidenses

  • Estudio: Hay menos Alzheimer en países avanzados

    Los casos del mal de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro están disminuyendo en Estados Unidos y otros países prósperos, una buena noticia en la lucha contra una enfermedad que sigue ocurriendo simplemente porque la longevidad humana va en aumento, demuestran estudios.

  •  

TOPSHOTS
(FromL) Netherlands' midfielder Wesley Sneijder, Argentina's forward Lionel Messi and Netherlands' midfielder Dirk Kuyt eye the ball during the semi-final football match between Netherlands and Argentina of the FIFA World Cup at The Corinthians Arena in Sao Paulo on July 9, 2014.    AFP PHOTO / GABRIEL BOUYSGABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images

    Argentina a la final tras derrotar a Holanda en penales

    La selección de Argentina, que ganó a Holanda en Sao Paulo gracias al lanzamiento de penaltis (0-0), alcanzó en Brasil 2014 la quinta final de su historia, la tercera contra Alemania, para lograr el tercer Campeonato del Mundo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria