Diario oficial arremete contra burócratas

 
 

El dueño del restaurante privado El Partenon sirve la cena a turistas, en La Habana.
El dueño del restaurante privado El Partenon sirve la cena a turistas, en La Habana.
Javier Galeano/AP

La Habana

El diario oficial Granma arremetió hoy contra el "lastre'' de la burocracia en Cuba y reiteró la importancia de un "cambio de mentalidad'' que ha pedido el presidente Raúl Castro, como parte de las reformas económicas que impulsa su Gobierno.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, publica un artículo con el título de "Burocratismo, de regla a excepción'', que se suma al llamamiento del Gobierno y varios medios oficiales desde hace meses para eliminar las "trabas'' en el nuevo escenario económico de la isla.

''Todavía hay quienes se hacen de la vista gorda ante el nuevo escenario que se construye para la economía y la sociedad cubanas'', afirma el rotativo.

El diario considera que en Cuba hay quienes llevan "la burocracia puesta en vena, inoculada como un virus mortal'', mientras que a otros no les conviene que cambie "el sistema de enredo, dilación, impunidad y la 'multa' o 'mordida''' para que un trámite cualquiera llegue a feliz término''.

También considera que algunos disfrutan haciéndole la vida "infeliz y amargando'' a quienes intentan "remontar el Gólgota'' de esos trámites que "permiten la existencia de una plaga parasitaria en el seno de la administración pública''.

El artículo lamenta el daño que hacen ciertos burócratas "al obstaculizar, enrarecer y complicar'' una serie de medidas que forman parte es que se implementan como parte de la actualización del modelo económico cubano'', subraya.

Esa "actualización'' consiste en un plan de ajustes emprendido por el Gobierno del general Raúl Castro a fin de superar la crisis que arrastra la isla desde hace décadas, y que será debatido como tema único en el VI Congreso del Partido Comunista que tendrá lugar en abril próximo.

Las medidas más importantes consisten en la ampliación del trabajo privado, la supresión de medio millón de empleos en el sector estatal este año, la eliminación de subsidios "innecesarios'' y la aplicación de un nuevo régimen tributario o la flexibilización del mercado inmobiliario, entre otros.

''Por más que se ha dicho, todavía existen muchos que no entienden que ese proceso debe ir acompañado de un cambio de mentalidad, de estilos y de visión a todos los niveles, desde quienes dirigen una actividad hasta la funcionaria que da la cara en un buró o una ventanilla'', indica Granma.

El diario destaca que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han sido "pioneras'' en implementar prácticas económicas ajenas a los "hábitos burocráticos enquistados'' en otras esferas del país.

Las FAR "supieron encontrar su propio antídoto contra ese mal que no hemos logrado extirpar del entorno social'', apunta.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria