Debaten la historia y naturaleza del espionaje cubano en Estados Unidos

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Una mirada al espionaje cubano en Estados Unidos y los esfuerzos de agentes procastristas de alcanzar las fibras más sensibles del exilio fueron temas de conversación y análisis durante una conferencia realizada en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami.

El encuentro estuvo abierto al público y se realizó ayer lunes a las 6:30 p.m. con la intervención de los panelistas Pedro Corzo, Octavio Pérez y Robert B. Macaulay.

Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, señaló que el objetivo es demostrar cómo el gobierno cubano ha estado asomándose consistentemente sobre la sociedad estadounidense y las autoridades mediante labores de espionaje.

"Hay muchos ejemplos, pero lo cierto es que la intromisión de La Habana sirve para la subversión y el espionaje. Esto incluso se remonta al año 1959 en la primera etapa del exilio cubano'', precisó.

Macaulay, abogado y analista político, abordó distintas variantes como el espionaje puro y la divulgación de información clasificada, el trabajo de agentes de un gobierno extranjero y los intereses que se disputan en un momento histórico determinado.

"Hay prioridades'', indicó Macaulay. "Ahora mismo Estados Unidos está más preocupado con el Islam radical, aunque también hay un grado de desestabilización en Latinoamérica que impulsa Cuba en contra de nuestros aliados democráticos''.

Octavio Pérez, teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, disertó, entre otros temas, sobre la venta de datos clasificados y los alcances del ciberterrorismo.

"La conclusión es que Cuba sí representa una amenaza en su sistema de espionaje'', anotó Pérez. ‘‘Es un sistema muy simple, sencillo y difícil de detectar. Por eso es que siempre han pasado por el radar durante 10 o 15 años antes de ser detectados''.

Más de Boletín de Cuba

  • Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Cuba, Bruno Rodríguez (izq.), recibe el domingo a su homólogo de China, Wang Yi en La Habana.

    China prepara visita de líder Xi Jinping

    El canciller de China, Wang Yi, inició el domingo una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen de </span>archivo de una farmacia en La Habana, donde la escasez de productos es el problema cotidiano en toda la isla.

    Crece riesgo de diseminación de las infecciones sexuales en Cuba

    Al intentar resolver una escasez de preservativos que ha provocado quejas por toda Cuba, el sistema de salud pública de la isla aprobó la venta de más de un millón de profilácticos con fechas de uso aparentemente vencidas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria