Investigan a empresario venezolano de Miami

 

Corrección:

Esta historia, publicada originalmente el 3 de febrero del 2011, no describió adecuadamente el papel que el general del Ejército Wesley Clark juega en la firma de Claudio Osorio, InnoVida. Clark forma parte de la Junta Directiva. Además, el artículo decía que la firme de Osorio, CHS Electronics, logró un acuerdo con la Comisión
de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) por fraude de seguros. Pero la SEC nunca presentó cargos por fraude; fueron los accionistas quienes presentaron una demanda en las cortes federales. La compañía llegó a un acuerdo extrajudicial y resolvió la disputa fuera de las cortes.

jbrown@MiamiHerald.com

Claudio Osorio es un potentado internacional del mundo de los negocios que ha atraído a inversionistas famosos, como Alonzo Mourning, fundado orfanatos en todo el mundo y ayudado a construir una escuela en Haití. Pero ahora las autoridades suizas dicen que es un estafador.

Osorio, nacido en Venezuela y nombrado "Empresario del Año'' por Ernst & Young en 1997, enfrenta una investigación criminal de sus transacciones de negocios encabezada por las autoridades de Suiza con la asistencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Osorio, de 52 años y residente en la exclusiva Star Island, no ha sido acusado formalmente de un delito. Pero las autoridades suizas están utilizando a la fiscalía federal de Miami para llevar a cabo la investigación y emitir citaciones judiciales bajo un tratado de cooperación mutua en asuntos criminales que se ha usado muy pocas veces.

En documentos judiciales suizos, las autoridades acusan a Osorio y a su asociado de estafar a prestamistas que perdieron $220 millones, alegando que mintieron a fines de la década de 1990 sobre la salud financiera de su antigua compañía, CHS Electronics, que luego se declaró en quiebra en Miami.

Osorio afirma que no ha cometido delito alguno, dijo Roberto Zarco, un abogado que ha representado a Osorio anteriormente.

"Yo sé que estas acusaciones son serias, pero tienen que ser probadas'', dijo Zarco, quien no está representando a Osorio en este caso. Osorio no devolvió varias llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Ahora presidente ejecutivo y fundador de otra compañía, InnoVida, Osorio es un hombre de negocios ambicioso y con vínculos políticos que persuadió a banqueros y potentados a que invirtieran millones tanto en CHS como, luego de que esta fracasó, en InnoVida.

Entre sus inversionistas en InnoVida están el ex jugador del Miami Heat Alonzo Mourning y el urbanizador de Miami Chris Korge, quien está demandando a Osorio. El general retirado Wesley Clark forma parte de la Junta Directiva de la compañía.

Las acusaciones criminales tienen que ver con CHS, una compañía de computadoras que Osorio fundó en Venezuela en 1983.

Los investigadores suizos consideran que la compañía se hundió debido a la ‘‘administración fraudulenta'' por parte de Osorio y sus asociados. Entre otras cosas, las autoridades suizas alegan que Osorio y sus socios crearon falsos estados de cuenta financieros según los cuales la compañía estaba en mejor estado financiero de lo que ocurría en la realidad.

Esos estados de cuenta permitieron a la gerencia adquirir préstamos que ellos sabían que no podrían devolver, según documentos judiciales.

Las autoridades suizas afirman tener pruebas de que Osorio y/o sus asociados escondieron el dinero en una cuenta en un banco suizo y, si pueden probar que el dinero fue obtenido de manera ilegal, las autoridades suizas podrían incautarlo, dijo David Garvin, abogado defensor y de asuntos de impuestos de Miami que no está vinculado al caso.

"Ellos consideran que, a fin de cuentas, se recuperarán sumas monetarias que compensarán con mucho el riesgo de llevar a cabo esta pesquisa'', dijo Garvin. "No está fuera de las posibilidades lógicas y razonables que, además de la recuperación monetaria, se declare culpables de delitos a personas en Suiza''.

Osorio reubicó CHS a Estados Unidos a mediados de la década de 1980, y la empresa creció rápidamente hasta convertirse en una compañía Fortune 500, creando operaciones en 46 países, contratando a unos 600 trabajadores y enlistando alrededor de 150,000 clientes. En la década de 1990, se jactaba de ser la mayor vendedora de computadoras en América Latina y Europa.

La revista Fortune calificó a la compañía de una de las más rentables del país, con ventas netas de $8,500 millones. En 1997, Osorio fue nombrado Empresario del Año por Ernst and Young, y World Trade Magazine lo llamó uno de los "20 Principales Visionarios de los Negocios'' ese mismo año.

Gran parte de su crecimiento, sin embargo, fue posible a través de la adquisición de otras compañías, pagando a los propietarios una porción del precio de venta en efectivo por adelantado y el resto en acciones durante un período de àños. Pero su vertiginosa ascensión al triunfo dio un giro de 360 grados, víctima de las cambiantes fuerzas en la industria de las computadoras. Los fabricantes de computadoras cambiaron su política a las ventas directas, haciendo casi obsoletos a distribuidores "intermediarios'' tales como CHS.

Para el 2000, enfrentando grandes pérdidas, Osorio renunció a la compañía. Tres años después, con sus problemas legales en ascenso y la compañía ya en bancarrota, Osorio y sus asociados llegaron a un acuerdo extrajudicial tras una demanda por fraude presentada en las cortes federales.

Más de Venezuela

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Maduro promete pagar deuda a importadores

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió el miércoles el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos, en un país golpeado por el desabastecimiento y la inflación.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  •  

Un estudiante grita a sus compañeros que no ataquen a los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana atrapados bajo un puente juto con manifestantes opositores al gobierno el sábado 12 de abril de 2014 en Caracas, Venezuela. Los estudiantes continúan las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro mientras los líderes opositores han iniciado un proceso de diálogo con el gobierno.

    Venezuela, Cuba y Honduras en lista negra de los derechos humanos

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Venezuela, Cuba y Honduras en su lista negra por graves violaciones a los derechos humanos en su informe anual difundido este miércoles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria