Construcción viviendas en Cuba por particulares fue más eficaz que la estatal

 

LA HABANA

La construcción de viviendas por particulares en Cuba durante 2010 fue más eficaz que los planes emprendidos directamente por el Estado, que controla esa actividad en un país donde el déficit de casas es considerado uno de sus principales problemas.

Según estadísticas oficiales divulgadas hoy, las construcciones "con el esfuerzo propio de la población'' tuvieron un cumplimiento del 158.8 por ciento sobre el plan anual establecido para ese sector, mientras que el estatal no llegó a la meta fijada y cayó un 7.5 por ciento sobre lo previsto.

Peores resultados obtuvo la construcción mediante la modalidad de cooperativas que ‘‘apenas rebasó la mitad de las casas nuevas previstas'', reseña este jueves el diario Juventud Rebelde.

En total, el año pasado en Cuba se concluyeron 34,014 nuevas viviendas, de las que 11,546 fueron a cargo de particulares, pero en general no se incrementó el número de casas terminadas en comparación con 2009.

''El crecimiento en este vital sector, uno de los que más golpea a nuestra población, cayó sobre las espaldas de los particulares'', destaca Juventud Rebelde.

En ese sentido, el rotativo considera que al incremento de las también conocidas como viviendas "por esfuerzo propio'' ayudó la decisión del Gobierno de "liberar'' la venta de materiales de construcción.

El año pasado, el Instituto de la Vivienda abrió la concesión de licencias para la construcción de casas "por esfuerzo propio'' por parte de personas que fueran titulares de terrenos, azoteas u otras áreas.

Esos permisos, que contemplan los casos de viviendas en mal estado y la posibilidad de ampliación, se unieron a la decisión del Gobierno de poner en marcha mecanismos para facilitar la venta estatal de materiales de construcción.

''La disponibilidad de vivienda es uno de los problemas más agudos de la población cubana'', reitera Juventud Rebelde, y precisa que en 2011 los planes oficiales prevén concluir unas 43,000.

''Este año todavía no se podrá remontar la curva declinante que empezó a verificarse en la construcción de viviendas desde 2006, sin embargo, debe ponerse freno a la caída'', añade.

El plan de ajustes económicos emprendido por el Gobierno de Raúl Castro, que será ratificado en abril próximo por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, prevé la implementación de nuevas acciones para enfrentar la crisis de la vivienda en Cuba.

Entre las propuestas figura la construcción de hogares adoptando "nuevas modalidades'' que apuntan a "una significativa proporción del esfuerzo propio, así como otras vías no estatales''.

Además, se prevé la aplicación de "fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas, para facilitar la solución de las demandas habitacionales de la población''.

Hasta el año pasado se calculaba un déficit de unas 600,000 casas en Cuba, cuya población es de 11.2 millones de habitantes, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

En los últimos años no se han podido cumplir los planes de construcciones estatales, que decrecieron de 150,000 a 50,000 nuevas casas.

En Cuba, el trabajo de construcción recae principalmente en brigadas del Gobierno y en el esfuerzo de los propios ciudadanos, que necesitan cumplir con diferentes permisos y trámites para iniciar sus trabajos.

Más de Cuba

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

  •  

Fotograma en donde aparece la cantante y bailarina CuCu Diamantes junto al actor enano Liosky Clavero en una escena de la película “Amor Crónico”, dirigida por el actor Jorge Perugorría y coproducida por el esposo de la cantante, el productor musical venezolano Andrés Levin. La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

    Gira por Cuba de CuCu Diamantes llega al cine de la mano de Jorge Perugorría

    La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria