EEUU prevé protestas callejeras en Cuba

 

adelgado@elnuevoherald.com

Cuba podría registrar protestas populares este año y en Venezuela el descontento de la población podría recrudecerse en vista a las serias dificultades económicas que enfrentan ambos países, dijo el jueves el director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

En un testimonio ante el Congreso sobre las amenazas mundiales a la seguridad nacional, Clapper también resaltó las dificultades que enfrenta México en su lucha contra el narcotráfico y advirtió que la violencia y los esfuerzos por recortar las libertades civiles ponen en riesgo los logros democráticos obtenidos por América Latina en los últimos años.

En el discurso, uno de los más importantes del año porque sirve para delinear las prioridades en financiamiento que recibirán los 16 organismos de inteligencia de Estados Unidos, el funcionario señaló que las medidas "sin precedentes'' adoptadas por Raúl Castro en Cuba para hacerle frente al continuado deterioro económico de la isla ‘‘podrían propiciar el descontento público a lo largo del pró-ximo año''.

"La situación económica es desesperada'', comentó Clapper. ‘‘Las principales fuentes de ingresos externos, como las exportaciones de níquel y el turismo, han disminuido. Adicionalmente, la disminución de las reservas en moneda extranjera han propiciado recortes dramáticos de las importaciones, especialmente de alimentos, y hemos visto aumentos en los precios del petróleo, los alimentos y de la electricidad''.

Ese escenario obligó a las autoridades de la isla a anunciar en septiembre el recorte de 500,000 puestos en las nóminas del Estado, el cual emplea al 85 por ciento de las 5.1 millones de personas que trabajan en el país, al tiempo que otros 500,000 personas serán despedidas en un futuro cercano, relató el funcionario.

En un probable intento por consolidar sus reformas, Castró tiene previsto realizar en abril un Congreso del Partido Comunista, el primero en 14 años, dijo.

"Dudamos que la economía cubana pueda absorber rápidamente todos los trabajadores estatales despedidos dada las abundantes trabas estructurales y burocráticas al aumento de las contrataciones privadas'', explicó.

Este escenario probablemente acentuaría el descontento popular en torno al régimen, pero Clapper dijo que la isla carece de una oposición organizada contra el gobierno.

"Y las fuerzas de seguridad de Cuba están en capacidad de suprimir protestas públicas focalizadas, aún cuando represiones de excesiva fuerza de las protestas podrían disparar un mayor descontento y aumentar la violencia, lo que podría conducir a cierto nivel de inestabilidad política'', sostuvo.

Las dificultades que enfrenta la isla también significan que es mayor la dependencia del gobierno cubano en el petróleo subsidiado que envía Venezuela, pero el gobierno del país sudamericano también enfrenta sus propios problemas, comentó Clapper.

El presidente venezolano Hugo Chávez tendrá dificultades para mejorar el pobre desempeño económico del país, el cual sufre de una tasa de inflación de 30 por ciento y de un crecimiento negativo.

El funcionario añadió que el gobierno devaluó la moneda en el 2010 en un intento por equilibrar las finanzas del país, pero el impacto a corto plazo en el poder adquisitivo del gobierno ya se ha disipado.

Por otro lado, la significativa victoria en las elecciones parlamentarias de septiembre que obtuvo la oposición probablemente ejercerá una renovada presión sobre el mandatario.

"Al enfrentar una energizada oposición en el próximo año, Chávez podría tener que lidiar con más protestas populares sobre su continuado esfuerzo por implementar el ‘Socialismo del Siglo XXI' '', comentó Clapper.

El mandatario ha estado enfrentando en las últimas semanas una serie de manifestaciones de rechazo provenientes de diversos sectores, que además de protestar por sus planes de implementar un régimen de gobierno similar al de La Habana también culpan al gobierno por el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

No obstante, el funcionario añadió que Chávez sigue manteniendo un firme control sobre el país y pronosticó que el mandatario probablemente hará uso de la recién aprobada ley habilitante para gobernar por decretos, y sin intromisión de los parlamentarios de la oposición, por los próximos 18 meses.

Por otro lado, el director nacional de Inteligencia resaltó los logros obtenidos en los últimos años por el presidente Felipe Calderón en su intento por combatir a los poderosos carteles mexicanos, pero advirtió que son muchos los retos que el mandatario tiene por delante.

Según Clapper, los logros pueden verse en la desarticulación de cuatro de los ochos principales líderes de los carteles del país, quienes han muerto o han sido arrestados, y en la captura o muerte de 18 de los 37 narcotraficantes más buscados.

"Las unidades élite militares y de la policía federal están demostrando una mayor habilidad en operaciones guiadas por las labores de inteligencia, las cuales irrumpen las operaciones de tráfico y crean fisuras en las estructuras organizacionales de los traficantes'', dijo Clapper.

Pero el funcionario señaló que la capacidad general de los organismos de seguridad sigue siendo inadecuada para desmantelar a las organizaciones del narcotráfico y para contener la violencia criminal en el país.

"México enfrenta un profundo y constante escalamiento de la violencia criminal, en momentos en que estos poderosos carteles de la droga luchan entre ellos e internamente por el dominio y buscan intimidar al gobierno y a la población'', señaló.

Añadió que los carteles están buscando mermar la confianza del publico en el gobierno y de demostrar su desdén hacia la autoridad al ejecutar actos cada vez más salvajes como las decapitaciones y las ejecuciones públicas.

Clapper enfatizó que la violencia derivada del narcotráfico y los esfuerzos de gobiernos populistas por restringir las libertades civiles están entre las principales amenazas que enfrenta la región.

"En América Latina, las recientes tendencias positivas, como la profundización de los principios democráticos, están siendo amenazadas en algunas áreas por el incremento de la narcoviolencia y de los esfuerzos populistas por limitar las libertades democráticas'', sostuvo el funcionario.

Añadió que una situación similar podría estar gestándose en Haití por la devastación causada por el terremoto del año pasado y por la lentitud que se ha producido hasta ahora con el proceso de recuperación.

Más de Primera Plana

  •  

 <span class="cutline_leadin">La historia</span> del tenebroso escape del astro cubano del béisbol Yasiel Puig incluye extorsionadores que pidieron cientos de miles de dólares y lanzaron amenazas de muerte, según una demanda judicial.

    Astro cubano Yasiel Puig se embarcó en un riesgoso viaje hacia la libertad

    La odisea del astro cubano es un ejemplo de alto perfil y con mucho en juego de lo que muchos cubanos, no solo jugadores de béisbol, han tenido que pasar en los últimos años al contratar los servicios de contrabandistas humanos para que los transporten de la isla comunista a México y luego a Estados Unidos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Carlos Hernández, </span>alcalde de Hialeah, sale de la corte federal de Miami después de declarar en el juicio contra Julio Robaina, el miércoles.

    Alcalde Hernández, vinculado al oculto mundo bancario de Hialeah

    La semana pasada, el alcalde de una importante ciudad compareció ante una corte federal en Miami y admitió haberle cobrado tasas de interés exorbitantes e ilegales a un amigo —algo que las leyes de la Florida consideran “usura”— un dinero que no informó cuando hizo su declaración de impuestos.

  • Agencia de viajes multada con $5 millones por violar embargo a Cuba

    Una importante compañía holandesa que manejó los viajes de 44,430 personas desde y hacia Cuba, le pagará $5.9 millones al gobierno de EEUU para resolver una querella que violó el embargo a la isla.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria