Un centenar de personas rechaza en Madrid el bloqueo de EEUU a Cuba

 

MADRID

Un centenar de personas se concentró hoy en Madrid frente a la Embajada de Cuba "para solidarizarse con la Revolución y rechazar el bloqueo'' estadounidense a la Isla, en el 116 aniversario del "grito de Baire'', que marcó el inicio de la independencia cubana de España.

Convocados por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, los manifestantes, ondeando banderas de Cuba, corearon vivas por el pueblo isleño y a favor de la excarcelación de "Los cinco'', cinco cubanos detenidos y juzgados en Estados Unidos en 1998 por delitos de espionaje.

La española Aracely Escudero, de la Coordinadora y del Comité Pro Libertad de los Cinco Cubanos, dijo a Efe que el acto celebrado en Madrid responde al hecho de que ‘‘continúan las agresiones contra Cuba y a que el imperialismo, con la connivencia de Europa, siempre está agrediendo a Cuba''.

Según Escudero, la Isla caribeña tiene "su soberanía y su propio destino'', y representa una "sociedad diferente, una alternativa al capitalismo, y el pueblo cubano ha demostrado que está de acuerdo con el Gobierno que tiene''.

También aseguró que "como Estados Unidos no ha podido vencer a Cuba con el hambre y con el bloqueo, ahora inventan nuevas formas de agresión a través de Internet'', con supuestas manifestaciones dentro de Cuba convocadas al estilo de las celebradas recientemente en algunos países árabes; "todo ello mentira'', dijo.

En el transcurso del acto, vigilado por agentes de la Policía Nacional española, los manifestantes leyeron un comunicado en el que destacan la batalla cubana por "superar al capitalismo y por eliminar las injusticias y las desigualdades sociales''.

''Desde el momento en que triunfó la Revolución (1959) el imperialismo no ha cejado en su empeño por hacer retroceder la historia y convertir la Isla revolucionaria en su isla de juegos y centro de la mafia'', dice el comunicado.

A la concentración acudieron miembros del Partido Comunista de España (PCE) y de diversas organizaciones como el Colectivo de Jóvenes Comunistas, la Asociación Ché Guevara o la Asociación Hispano-cubana Bartolomé de las Casas.

Además de las banderas, los simpatizantes agitaban carteles con mensajes como "viva Cuba socialista, viva la revolución'', "Libertad para los cinco cubanos presos en Estados Unidos por denunciar actos terroristas contra Cuba'', "Eo, eo, rompamos el bloqueo'' y "Obama, tío feo, levanta ya el bloqueo''.

Los cinco espías cubanos son Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, fueron detenidos en septiembre de 1998 en Florida (sureste de EEUU) y condenados tres años después a penas de entre quince años y tres cadenas perpetuas por espionaje.

En la historia cubana se conoce como el "grito de Baire'' -una localidad de la provincia oriental de Santiago de Cuba- el acto que supuso hace 116 años, un 24 de febrero, el inicio de la guerra de independencia.

Más de Cuba

  •  

El bailarín Oscar Sánchez (izq.), que llegó recientemente a Miami después de desertar del Ballet Nacional de Cuba, es parte del elenco de ‘Ballets Rusos, grandes selecciones’, que presenta el Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo 27 en el Miami-Dade County Auditorium.

    Bailarines exiliados en el Ballet Clásico Cubano de Miami

    Un grupo de ocho bailarines cubanos, que se separaron del Ballet Nacional de Cuba en junio, e inmediatamente se incorporaron a la función Diaghilev's Ballets Russes (Ballet Rusos de Diaghilev) del Ballet Clásico Cubano de Miami, regresan para una nueva versión de este programa: Ballets Rusos, grandes selecciones, en el Miami-Dade County Auditorium. Ellos son Yaima Méndez, Mónica Gómez, Lisette Santander, Raysel Cruz, Carlos Ignacio Galíndez, Oscar Sánchez, Ariel Soto y Jaime Reytor, que ha llegado después.

  •  

Miembros de la tripulación del crucero suministran chalecos salvavidas a los dos cubanos que viajaban en una precaria embarcación.

    VIDEO: Ex balsero filma y relata el rescate de dos cubanos en alta mar

    Jorge Luis de la Paz, un lector de 14ymedio en Florida, viajaba el pasado sábado de regreso en un crucero. Al pasar por la costa norte de Cuba pudo ver cómo eran recogidos, y entregados a un guardacosta estadounidense dos balseros que se dirigían a Estados Unidos como él lo hizo un día.

  •  

Fidel Castro (der.) habla con el presidente chino Xi Jinping el martes en La Habana. Xi está en una visita de dos días en la isla destinada a convertir a China en gran inversionista en Cuba.

    Presidente de China y Raúl Castro firman 29 acuerdos de cooperación

    El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes con el gobernante cubano Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a convertir a China en gran inversionista en Cuba, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria