Programa ayudará a los propetarios de casas en riesgo

 

tolorunnipa@MiamiHerald.com

Cuando el programa Fondo para los Más Duramente Golpeados de la Florida comience en el Sur de la Florida, legiones de atribulados dueños de viviendas serán capaces de acceder a $35,000 cada uno en auxilio federal para ayudarles a pagar sus hipotecas. Eso es si cumplen con los requisitos.

El fondo del gobierno federal de $1,000 millones para los dueños de viviendas en la Florida con problemas está programado para suministrar el muy necesario alivio a los que están a punto de la ejecución hipotecaria, pero viene con una larga lista de requerimientos que descalificaría de entrada a muchos residentes del sur de la Florida.

"Queremos asegurarnos de que ayudamos a la gente correcta'', dijo Cecka Rose Green, una portavoz para la Florida Housing Finance Corp. [Corporación Financiera de Vivienda de la Florida], que administra el programa. "Por eso es que tenemos un proceso de revisiones muy exhaustivas para analizar esas solicitudes''.

En el Sur de la Florida, donde hay cientos de miles de casas en problemas y la tasa de desempleo llega a dos dígitos, es probable que el programa despierte mucho interés.

Pero una vez que los dueños de viviendas comiencen a ver la lista de requerimientos, muchos se darán cuenta que simplemente no califican para los Más Duramente Golpeados, un programa creado el año pasado por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Además de tener que probar dificultades económicas como desempleo o una emergencia médica inesperada, un dueño de vivienda debe ser capaz de mostrar que la vivienda es su residencia principal y que la hipoteca no tiene más de 180 días de atraso. Las propiedades de inversión y las segundas viviendas no cumplen con los requisitos para este programa.

También, hay una estipulación específica para los dueños de viviendas que deben más en su propiedad de lo que esta vale. La casa debe valer al menos la mitad de la cantidad que se debe. Por ejemplo, un dueño de vivienda que debe $200,000 en una propiedad que vale $99,000, no cumple con los requisitos. Ese requerimiento es particularmente pertinente en el Sur de la Florida, donde los valores de las casas han caído el 54.8 por ciento desde el 2006 y más de 300,000 hipotecas están por encima del valor de las casas,

Otro requerimiento dice que si ya estás involucrado en el Programa de Modificación Asequible de Vivienda (HAMP) del gobierno federal, no cumplirías los requisitos para los fondos a los Más Duramente Golpeados.

Además, para los que son capaces de cumplir los requisitos, los Más Duramente Golpeados les suministrará el alivio muy necesario mientras tratan de poner en orden sus finanzas y de ponerse al corriente con los préstamos para sus hipotecas.

"El tremendo beneficio de esto es que le quita el peso a las familias al pagar sus hipotecas por hasta 18 meses'', dijo LeeAnn Robinson, funcionaria operativa en jefe de Neighborhood Housing Services of South Florida [Servicios de Viviendas de los Vecindarios del Sur de la Floirda]. Robinson agregó que había "ideas falsas sobre lo que puede hacer este programa''.

Ray Payano, quien tiene una casa en Cutler Bay y tuvo problemas el año pasado para cumplir con la hipoteca después que él y su esposa, Arnellys, resultaron despedidos, tiene un bebé y acabó sus ahorros en el curso de un año, considera solicitar ayuda a Los Más Duramente Golpeados. El comenzó a ver el programa el mes pasado y dijo que su componente Mortgage Loan Reinstatement [Reposición del Préstamo Hipotecario], que ayuda a los dueños de vivienda a ponerse al día con los pagos atrasados, podría ser particularmente útil.

El y su esposa son ahora ambos empleados por cuenta propia y hacen el suficiente dinero para cubrir su pago hipotecario de $1,450 mensuales, dijo Payano, pero no pueden hacer todos los pagos que no abonaron durante el período en que se quedaron sin trabajo. Los Payano, que tienen tres hijos, tratan de lograr algo con su prestamista, Citi Mortgage, pero el proceso aún se mantiene en marcha.

"Tengo que decir que ha sido una experiencia muy humillante'', dijo Payano, quien es dueño de una compañía de conservación de la energía que se llama ConservPros. ‘‘Aprendimos cómo hacer un mejor presupuesto nosotros mismos y tenemos una visión diferente de lo que es realmente importante. Si puedo obtener algún tipo de ayuda, eso sería maravilloso para nosotros''.

El dinero podría venir en la forma de un préstamo sin intereses, que se pagaría directamente al banco, con un período de gracia de cinco años, que actuaría básicamente como una subvención. Pero eso sólo sería si los Payano pueden cumplir con los requesitos.

Una parte de la letra pequeña que podría estar en el medio de su camino es el requerimiento de que los dueños de vivienda no posean ninguna propiedad que valga más de $5,000. Payano dijo que él y su esposa siempre han evitado endeudarse mucho, por lo que tienen pagado su propio Saturn L200 del 2003.

Green dijo que el límite de $5,000 en propiedades ayuda a los Más Duramente Golpeados a centrar la ayuda en los dueños de viviendas que están verdaderamente en aprietos y han agotado todas las opciones disponibles antes de aceptar la ayuda del gobierno.

"Lo que decimos es que si tiene propiedades, tiene que liquidarlas primero'', comentó Green.

De forma similar, hay un requerimiento de que el pago de la hipoteca de un dueño de vivienda no puede ser menor que el 31 por ciento de sus entradas.

Como muchos programas a gran escala del gobierno que se han implementado durante los dos últimos años para luchar contra la recesión, el Fondo de los Más Duramente Golpeados debe basarse en requerimientos estrictos y guías de información engorrosas para asegurar que individuos poco escrupulosos no se aprovechan del sistema. Debido a que el prorama de estímulo federal de $787,000 millones creó cientos de programas nuevos sin precedentes en lo que refiere a las cantidades de dólares que manejan, el riesgo de fraude y abuso ha sido alto.

"El otro día tuvimos un cliente que trataba de establecer una aparente dificultad [financiera]'', dijo Robinson. "Agregó ‘¿Qué sucede si mi esposa y yo nos divorciamos? ¿Se considerará eso una dificultad?' ''.

Un programa piloto para los Más Duramente Golpeados funciona desde hace cinco meses en el condado Lee, ayudando a los administradores a hacerle frente a sus complejidades antes de lanzarlo en todo el estado. Una fecha para iniciarlo en todo el estado no se ha establecido en firme, pero Green dijo que antes de que termine marzo, el plan abrirá el fondo para todos los floridianos.

Se espera que los Más Fuertemente Golpeados ayude al menos a 20,000 dueños de viviendas en el estado, una gran cantidad de ellos en el Sur de la Florida.

El nivel de problemas en el mercado de casas afectadas por la ejecución hipotecaria en el Sur de la Florida probablemente lleve a un diluvio de solucitudes de los atribulados dueños de viviendas cuando se lance el programa. Es algo que esperan los administradores del programa.

"Por favor, mantengan en mente que el interés en estos programas es grande'', dice el folleto promocional del programa. "Así que su cita podría programarse muchas semanas después de que haga su contacto inicial''.

Para información sobre este programa, visite www.flhardesthithelp.org.

Más de Sur de la Florida

  •  

Una de las variedades de café disponibles en Juan Valdez

    Juan Valdez, una nueva opción para tomar café

    A partir del lunes 28 los transeúntes del downtown de Miami tendrán una opción más en su habitual parada por un café, la tienda Juan Valdez, que abre oficialmente, con un menú que abarca, entre otros productos, el cappuccino tradicional, el café americano o el helado Café Nevado con arequipe o brownie incorporado.

  •  

Michael Pizzi.

    Cabildero convicto se convierte en testigo estrella en juicio contra ex alcalde de Miami Lakes

    Muchos meses pasaron después que el alcalde de Miami Lakes Michael Pizzi se contoneó cuando dos presuntos empresarios de Chicago le dieron “dinero fácil” a cambio de que se les aprobaran algunos préstamos federales “falsos”.

  • Grupos de derechos civiles piden parar detenciones ‘inconstitucionales’

    Grupos de derechos civiles en Florida buscan acabar con las detenciones “inconstitucionales” de indocumentados, las agencias policiales con autoridad migratoria y las deportaciones aprovechando delitos menores en un estado que, sin embargo, ha avanzado en medidas a favor de estos inmigrantes.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria