La magia del carnaval invade a Río

 
 

La reina de batería Bruna Almeida participa en el desfile de la escuela de Samba Sao Clemente hoy, domingo 6 de marzo de 2011, en el sambódromo de Río de Janeiro (Brasil), durante el tradicional Carnaval de Río 2011.
La reina de batería Bruna Almeida participa en el desfile de la escuela de Samba Sao Clemente hoy, domingo 6 de marzo de 2011, en el sambódromo de Río de Janeiro (Brasil), durante el tradicional Carnaval de Río 2011.
EFE/Marcelo Sayao

RIO DE JANEIRO

La magia del carnaval se apoderó de Río de Janeiro este domingo, cuando la escola de samba Sao Clemente invadió de ritmo, color y sensualidad la avenida central del mítico Sambódromo carioca para inaugurar el desfile más famoso del mundo con un homenaje a la ciudad.

Con todo Brasil sumido en el Carnaval, los fuegos artificiales dieron el marco para la inauguración del desfile de las 12 escuelas que se repartirán --mitad y mitad-- domingo y lunes.

La de Sao Clemente fue una celebración de la ciudad que albergará una de las sedes del Campeonato Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, para delirío de los 70,000 espectadores presentes en la avenida central del Carnaval.

Es un carnaval muy especial, el "carnaval de la solidaridad'' como se dio en llamar popularmente, luego de que las escolas colaboraran entre sí para que tres de ellas afectadas por un voraz incendio pudieran desfilar este domingo.

Aunque Grande Río, Portela y Uniao da Ilha no serán puntuadas por el jurado debido a esa fatalidad, el trabajo sin descanso de sus integrantes en los últimos días les permitirá presentarse al desfile.

"Debimos empezar de cero y rehacer en un mes el trabajo de todo un año. Sólo el entusiasmo de la gente por desfilar no se quemó'', dijo a la AFP, con lágrimas en los ojos, Cae Rodrigues, escenógrafo de Grande Río, la escuela que perdió absolutamente todo lo que tenía preparado para el Carnaval 2011.

A Sao Clemente le siguió Imperatriz, que habló en su samba enredo (su tema central), precisamente de la samba, una danza que "es buena para la salud''.

La tercera fue Portela, que dedicó los 82 minutos de desfile al agua.

La campeona del 2010, Unidos da Tijuca, fue la cuarta en desfilar, con una presentación que cautivó al público, seguida de Vila Isabel con la presencia esperada de la modelo brasileña Gisele Bündchen en uno de sus carros.

La popular Mangueira cerró la primera noche de desfiles, con un homenaje a uno de sus ídolos musicales.

Los jurados ubicados en un cubículo encima de la avenida califican 10 categorías, entre las que se destacan el lujo de los carros, los disfraces, el ritmo, la percusión, la coherencia del desfile y la calidad de los samba enredos, los temas centrales de las agrupaciones.

La fiesta es dentro del Sambódromo y también fuera, en las calles aledañas, donde se producen las concentraciones de los integrantes de las escolas.

Nina, de 37 años, es noruega, y es la primera vez que participa del desfile a pesar de que hace un año y medio que reside en Río. Estaba disfrazada para participar de Imperatriz.

"Es mi primera vez viendo el Carnaval. Es totalmente increíble. Veo todo tan organizado. No puedo creerlo. Fui a las prácticas el pasado fin de semana y todo parecía caótico. Pero ahora, todo el mundo sabe adonde ir'', exclamó Nina en diálogo con la AFP.

En total, 50,000 policías fueron desplegados desde el viernes, cuando comenzó oficialmente la festividad que terminará el Miércoles de Ceniza, para garantizar la seguridad en Río. La cifra es ligeramente menor a la del Carnaval 2010, según la policía, gracias a una mejora en el ambiente de seguridad en la ciudad.

En la puerta del Sambódromo, Pedro Paulo, de dos años, circulaba disfrazado de policía militar junto a sus abuelos, en una de las fantasías más populares este año, luego de varios operativos de pacificación de favelas lanzados por las autoridades que tuvieron, precisamente, a esa fuerza como protagonista.

"El carnaval es época de unión, de pacificación'', dijo a la AFP la abuela de Pedro Paulo, Aurea, de 65 años y residente en el barrío popular de Tijuca.

Entre el público, en tanto, era grande la expectativa por saber cuál será la escola campeona, resultado que se conocerá el miércoles. Los expertos señalan a Unidos da Tijuca y especialmente a la popular Beija Flor como favoritos.

Beija Flor será la encargada de cerrar las celebraciones en la madrugada del martes, en un homenaje al popular cantautor brasileño Roberto Carlos, con un enredo que promete emocionar al público, especialmente porque el propio artista desfilará en el último de los carros de la escuela.

Según la alcaldía local, unos 800,000 turistas visitarán Río durante estos días, con un beneficio estimado para la ciudad de unos $900 millones.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria