Los hispanos suman poco más de 50 millones en EEUU

 

EFE

Los hispanos totalizaron 50.5 millones de personas en Estados Unidos en el 2010, o uno de cada seis estadounidenses, y contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional en este país, informó el jueves la Oficina del Censo.

El informe describe el nuevo retrato de EEUU y ofrece una ventana a las tendencias demográficas en las próximas décadas que, a su vez, tienen grandes repercusiones para todos los sectores de la economía, los programas de vivienda, salud y educación, y, sobre todo, en las urnas.

La población creció en 9.7 por ciento desde el 2000, cuando registró 281.4 millones de personas, es más diversa y más metropolitana, pero con una población blanca que envejece y disminuye.

Según el Censo, los hispanos sumaron 50.5 millones en el 2010, son el 16 por ciento de la población de EEUU y contribuyeron a más de la mitad de su crecimiento en la última década.

EEUU ahora tiene 196.8 millones de blancos, 37.7 millones de negros, y 14.5 millones de asiáticos, entre otros grupos étnicos y raciales. Los hispanos y asiáticos tuvieron un aumento del 43 por ciento y 42.9 por ciento, respectivamente, en comparación con el 2000.

Entre el 2000 y el 2010, la población hispana creció en poco más de 15 millones, y ese crecimiento conformó más de la mitad del aumento total de 27.3 millones de la población.

Los estados con mayor crecimiento fueron Texas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, en ese orden.

Las ciudades incorporadas más pobladas de EEUU fueron Nueva York, con 8.1 millones, seguido por Los Angeles, con 3.7 millones; Chicago, con 2.6 millones; Houston, con 2.1 millones, y Filadelfia, con 1.5 millones.

Casi dos terceras partes de los 3,143 condados registraron aumentos demográficos, principalmente en las costas, en el sur y en el suroeste del país.

Puerto Rico, incluido en el Censo, tuvo un total de 3.7 millones de habitantes, un descenso del 2.2 por ciento sobre el 2000. Los municipios de Ponce y San Juan sufrieron una pérdida del 10.8 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

Durante una conferencia telefónica con periodistas de hora y media, el director de la Oficina del Censo, Robert Groves, dijo que, de todas maneras, la evaluación de censo del 2010 "durará meses''.

Groves no quiso especular sobre el significado político, social o electoral de los resultados porque, afirmó, "eso se lo dejamos a otros''.

El censo, realizado desde 1790 cada 10 años por exigencia de una ley federal, ayuda a determinar la demarcación de distritos electorales y el desembolso de millones de dólares en fondos federales para un amplio gama de programas sociales.

El número de hispanos fue más del doble en Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y Tennessee, y si no fuera por los hispanos, varios estados hubiesen perdido población, según el informe.

En cambio, el número de negros, que representan el 12.6 por ciento de la población, se mantuvo estable, con una tasa de crecimiento de alrededor del 9.7 por ciento.

El número de blancos, mientras, bajó del 69 por ciento a cerca del 64 por ciento de la población nacional. Los asiáticos siguen conformando menos del cinco por ciento de la población.

"Los resultados del Censo son precisamente la razón por la cual los republicanos deben estar muy, muy preocupados, si tienen a figuras como los congresistas Lamar Smith, Elton Gallegly y Steve King definiendo la agenda del partido en cuanto a inmigración'', dijo a EFE Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

"Si no surgen nuevas voces republicanas para marcar una nueva ruta en el frente migratorio, el Partido Republicano seguirá siendo catalogado como antiinmigrante y antilatino por el bloque electoral de mayor crecimiento en la nación'', advirtió.

Los demógrafos no dieron datos precisos sobre la nacionalidad de los inmigrantes hispanos, ni si el crecimiento en el 2010 de esta minoría --desde hace años la de mayor crecimiento-- se debió a altas tasas de nacimiento o de inmigración, legal o ilegal.

Sin embargo, Jeffrey Passel, un demógrafo del Centro Hispano Pew dijo que el rápido crecimiento de los hispanos en el sureste y zona central del país es, en general, fruto de la ola de inmigración a esos "nuevos destinos de migrantes'' en la década de 1990.

"Este censo es impresionante por muchas razones; para comenzar superó los cálculos de los demógrafos sobre los hispanos en al menos un millón de personas. El número de hispanos seguirá creciendo, aun sin el efecto de la inmigración, porque es una población joven y las hispanas tienen una alta tasa de fertilidad'', dijo a EFE Passel en entrevista telefónica.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta imagen de archivo del 25 de junio de 2014, un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador que cruzó de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México son detenidos en Granjero, Texas. Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica. Sin embargo, expertos señalan que esas pandillas son una consecuencia de las políticas estadounidenses en los años 90, que enviaron a muchos inmigrantes de vuelta a sus países tras ser adoctrinados en Estados Unidos sobre la cultura de bandas.

    Violencia alienta la migración de niños a EEUU

    Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica.

  •  

Joseph Wood.

    Reo en Arizona muere casi dos horas después de recibir la inyección letal

    Joseph Wood, un reo en el estado de Arizona condenado a pena de muerte por un doble asesinato, falleció el miércoles casi dos horas después de recibir la inyección letal, lo que promete reabrir el debate sobre el castigo capital en EE.UU.

  •  

El presidente Barack Obama saluda al bajar del helicóptero oficial en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el miércoles 23 de julio de 2014.

    Obama critica a los republicanos

    La realidad y la ficción se tropezaron el miércoles al estilo de Hollywood: el presidente de Estados Unidos, en carne y hueso, se quejó de los "falsos escándalos" en presencia del productor y la estrella de un drama de televisión de gran éxito sobre la indignidad y el deshonor entre la élite política de Washington.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria