FUTBOL

Estrella cubana de la MLS impedido de ver a sus compatriotas en Copa Oro

 
 

Osvaldo Alonso.
Osvaldo Alonso.

EL NUEVO HERALD

Osvaldo Alonso se ha ganado una reputación de tipo duro en el mediocampo de los Sounders de Seattle, capaz de aterrorizar a los rivales con su juego explosivo y constante, pero el cubano no ha olvidado sus raíces y continúa siendo, como se dice en su tierra, “amigo de sus amigos’’, hasta que se demuestre lo contrario.

Por esa amistad a prueba de balas, el pinareño viajó el domingo de Chicago –donde se encontraba con su equipo- a Dallas para intentar ver a los integrantes del equipo cubano de fútbol que participa en la Copa Oro. Alonso adquirió varios pares de calzado deportivo con el objetivo de obsequiarlos a sus compatriotas, con la mejor buena fe del mundo.

Sabía que existían riesgos, pero creyó que podría lograrlo.

“Me equivoqué al pensar que podría acercarme a ellos’’, reveló el jugador de la Mayor League Soccer. “Nada más entrar al hotel donde se estaban hospedando, uno de los jefes de la delegación me cerró el paso y me dijo que un desertor como yo no tenía nada qué hacer allí. En fin, sólo pude ver a los muchachos a lo lejos, en una práctica. No pude darles los zapatos’’.

Uno de los preferidos de la afición de Seattle, Alonso abandonó en el 2007 en Houston una delegación deportiva antillana con sólo 22 años de edad y comenzó un ascenso meteórico que le llevó a jugar primero con el Charleston de la USL –donde fue elegido Novato del Año en el 2008- y posteriormente con los Sounders.

Al finalizar la temporada pasada, el muchacho de San Cristóbal fue elegido como el Más Valioso del equipo en una votación realizada entre los coaches y el resto de los jugadores, pero Alonso nunca olvidó sus raíces y los afectos que dejó en la selección nacional de su tierra.

“Yo les deseo mucha suerte y ojalá que les vaya bien en este torneo, pero no será nada fácil’’, explicó Alonso tras la derrota por goleada de 5-0 ante Costa Rica. “Creo que estaban un poco nerviosos por el comienzo de la Copa. Ahora les espera otro hueso duro frente al combinado de México’’.

Varias fuentes desde Dallas habían comentado sobre el secretismo en torno a la selección cubana, y en declaraciones para el programa Voces del Deporte, de ESPN Deportes Miami, el periodista John Sutcliffe –que cubre el evento y sigue a la escuadra de México-, había comentado el viernes pasado sobre la casi inexistente información y el misterio en torno al grupo de la isla.

Tal vez Alonso tenga que ver con eso. Posiblemente las autoridades deportivas no hayan olvidado su fuga –junto a su compañero de equipo Lester Moré- de una delegación que participaba en la Copa Oro del 2007, ni los siete jugadores que abandonaron en marzo del 2008 en Tampa otra escuadra que tomaba parte en un torneo preolímpico.

Cuba regresa a la Copa Oro luego de que declinara actuar en la edición del 2009 aduciendo “motivos técnicos-organizativos y del desarrollo de la selección nacional que iniciará un nuevo ciclo de trabajo…’’

“Me ha dado tristeza no poder compartir con ellos aunque sea un rato’’, indicó Alonso, quien tiene contrato con el Sounders hasta el 2014. “Nunca he olvidado que fui miembro del equipo nacional. Les deseo a esos muchachos mucha suerte’’.

Más de Jorge Ebro

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria