BOXEO

Carlos Buitrago, la promesa de Nicaragua

 
 

Carlos Buitrago.
Carlos Buitrago.

EL NUEVO HERALD

La voz se quiebra. Las lágrimas surcan su rostro de niño. Carlos Buitrago no puede contener la emoción cuando recuerda, a través de sus palabras, a quien fuera el más grande campeón de boxeo de su país, Alexis Argüello.

“Influyó mucho en mi carrera. A pesar de que yo era un niño para ese tiempo (tenía nueve años) y él habia sido la maxima gloria del boxeo nicaragüense, se fijó en mí y creo que no se equivocó”, señaló el joven de apenas 19 años.

Como muchos pugilistas de Nicaragua, Buitrago mide su éxito por el mismo renglón que dejó Argüello, tres veces campeón mundial y considerado uno de los mejores aporreadores de todos los tiempos.

Pero el muchacho, apodado “El Chocorrón”, también apunta alto. Tiene grandes aspiraciones y un récord que demuestra que no está equivocado. Cosecha 19 triunfos, 14 por nocáut, y aún no ha sido derrotado. Su ránking en la categoría más liviana del boxeo, las 105 libras, lo ubican en el segundo puesto de la Organización Mundial de Boxeo.

“Si lo ves peleando, te vas a acordar de Alexis Argüello. Igualito a él”, dijo Henry Rivalta, quien junto a Carlos Rodríguez, son los encargados de representar a Buitrago a través de la compañía Dream Team Boxing Promotions. “El viene de la muy buena escuela de boxeo nicaragüense, que los enseña a siempre ir hacia adelante y acá está bajo el cuidado de Osmiri “El Moro” Fernández, es decir, le estamos mostrando la escuela cubana. Eso lo va a ayudar mucho, porque aún está desarrollándose como boxeador y todavía no ha llegado a lo que es su pleno poder de combate”, apuntó Rivalta.

En Miami, Buitrago se prepara para hacer lo que será su debut fuera de Nicaragua, en una cartelera del 12 agosto y en donde enfrentará al veterano mexicano Lorenzo Trejo, quien pese a que no gana un combate desde el 2007, en su experiencia se incluyen peleas por el título mundial.

“Estamos tratando de posicionarlo para eventualmente buscar un pelea por el título mundial quizás para el 2012”, apuntó Rivalta.

Buitrago sólo piensa en esa meta, especialmente por ser declarado a viva voz por Argüello como el próximo gran campeón de su país.

“El tiene el gen para eso. Está para eso (para ser campeón)”, dijo Argüello en un video grabado un tiempo antes de su desaparición física en julio del 2009.

Hijo de Mauricio “El Halcón” Buitrago, un boxeador que combatió nueve veces como profesional no sólo en su país sino también en Ecuador, Venezuela, Chile, Panamá y República Dominicana, “El Chocorrón” está dando golpes desde que tenía nueve años. En total, contabilizó 170 peleas como aficionado y asegura haber perdido sólo seis. Con apenas 16 años y, alejándose de su deseo de algún día competir por su país en unos Juegos Olímpicos, se hizo profesional.

“No me arrepiento de haberlo hecho. Siempre quise participar en torneos grandes pero la edad no me lo permitía”, dijo Buitrago, cuyo apodo viene por herencia de un tío, Miguel “El Chocorrón” Buitrago, conocido integrante de la selección de fútbol de Nicaragua que en 1967 se impuso a los Estudiantes de La Plata de la primera división argentina.

Hasta en el apodo se involucró Argüello.

“El era amigo de mi tío Miguel y Alexis decidió ponérmelo a mi también”, evocó. Para Buitrago, Argüello dejó una tarea inconclusa, y el muchacho de Managua espera cumplirséla pronto. “Alexis siempre quiso que yo realizara mi sueño de campeón, él quiso ver eso. Con los sacrificios que estoy haciendo creo que lo voy a lograr, y cuando lo haga, se lo voy a dedicar a él”, manifestó.

Más de Luis Rangel

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria