DORA AMADOR: Ven, sé el centro

 

He descubierto un magnífico documental sobre el padre Félix Varela que recomiendo a todos. No creo que haya sido al azar, pero sí que es el mejor medio “como caído del cielo” para los cubanos en esta Cuaresma que acaba de iniciarse y la Semana Santa, que comenzará a las 72 horas que Su Santidad Benedicto XVI haya estado en tierra cubana. Días muy importantes estos en que convergen tiempo y –para los cubanos– espacio sagrados. Cuando terminé de verlo, de asombrarme con su calidad y belleza, su fidelidad a la verdad de la vida y obra de nuestro santo cubano, como le llamaba José Martí a Varela, pensé que sería la mejor guía espiritual que nos podría conducir todo este tiempo de meditación y oración que nos conduce a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Conocer a cabalidad y adentrarse en el pensamiento, el alma, la lucha, los frutos que nos ha legado este hombre al que tan poco conocemos allá en Cuba y en el aquí múltiple de la diáspora, es una obra que tiene o debe tener pendiente todo cubano que ame a su patria y quiera saber la verdad, borrada de la educación elemental y superior cubana durante los últimos 50 años.

Durante su estancia en Cuba, el papa hará referencia a que el padre Félix Varela, como sabemos, será declarado “venerable” por la Iglesia Católica, que en el proceso de canonización significa que ha vivido fiel al evangelio. Tardará algún tiempo, quizá no, que se realicen los dos milagros que se requieren para que sea nombrado beato y después santo. No sé si lo será canónicamente. Pero de lo que sí estoy segura es que ya lo es a nivel de vida, sacrificio, entrega y testimonio cristiano.

En su histórica e inolvidable visita a Cuba en 1998, Juan Pablo II dijo que Varela fue “la piedra fundacional de Cuba”. Esa necesaria y salvadora fundación que debe darse en el espíritu de todo cubano todavía no la hemos concienciado, lamentablemente. Es hora que comencemos. ¿Y quién mejor nos puede elevar a una nueva conciencia cristiana y cubana que el padre Varela?

Nos haría mucho bien acercarnos a él y quedarnos para siempre a su lado, su vida tiene mucho que enseñarnos no solo como cristianos, sino como ciudadanos de un país cuyos gobernantes nos desprecian y nos han despojado de todos los derechos humanos, de la dignidad inherente a todo hijo de Dios. Como exiliada de años, muchos más que el padre Varela, claro, he sentido la herida incurable del destierro. Y sé valorar sus logros en Nueva York, nacientes de un espíritu de sacrificio, puro de amor a Cristo, gozoso, feliz de llevar a cabo la inmensa obra que Dios había puesto en sus manos como protector y guía de los inmigrantes irlandeses.

En San Agustín es ya otra historia. ¡Cómo me dolió su muerte, tan sola, tan triste, tan hundido en la pobreza, aparentemente fracasado! Pero no. El padre Varela resucitó, hagamos que resucite en nuestro corazón en esta Cuaresma y Semana Santa. Aquí les dejo el mejor documental que se ha realizado sobre su vida y su obra.

Se lo agradecemos a Signis, a Catholic TV y a todos los que participaron en el filme. Si nos topamos con alguien que rechazamos hablando del padre Varela en este documental, por favor, superen, como lo hice yo, ese rechazo. Que la primera gran labor pendiente que tenemos los cubanos es la reconciliación, el perdón, el reconocimiento y aceptación del otro o la otra, y por algo maravilloso como esto que tenemos aquí podemos empezar.

Todos los entrevistados en este documental, de allá y de acá, son conocedores profundos de la vida y la obra de Félix Varela. Que nos enseñen, que nos hablen, y escuchemos con ese espíritu que se nos pide a partir del Miércoles de Ceniza: de conversión de renovación, de ser criatura nueva nacida del Espíritu Santo. “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” Recuerda que polvo eres y polvo serás” son las dos cosas que escuchamos cuando se nos imponen las cenizas en la frente en forma de cruz.

“Félix Varela, un santo cubano” dura 90 minutos, fue filmado en 2006 por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), y dirigida por Renato Barbieri. La única copia con la que contamos está en Youtube que, por supuesto, no es de buena calidad y consta de 8 partes. Sí puede ver una sinopsis – trailer– de mucha mejor calidad en la página de Signis.net y en la de Catholictv.tv.net. La puede encontrar completa en sus 8 partes en Palabra, la web católica cubana (www.palabracubana.org).

Más de Opinión

  • HOWARD L. SIMON: La libertad matrimonial está llegando a Florida

    Impulsadas por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de la ACLU en nombre de Edie Windsor, que derogó parte de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), la cual prohibía al gobierno federal reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo, más de 20 cortes han dictado sentencias contra prohibiciones estatales similares.

  • DANIEL MORCATE: ¿Viene otra burbuja?

    No sé los lectores pero yo, después de los brutales embates de la Gran Recesión que padecimos —y que muchos aún padecen— he quedado puesto y convidado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>y su hijo, quien es parte de un grupo de menores deportados de Estados Unidos, llegan el martes pasado a Ciudad de Guatemala.

    MARIBEL HASTINGS: Niños migrantes: Ojos que no ven...

    WASHINGTON ̶ En otra señal de la disfuncionalidad en la capital política del país, ahora resulta que la única coincidencia migratoria entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso es deportar de forma expedita a los menores centroamericanos que buscan en Estados Unidos refugio de la rampante violencia que ahoga a sus países, zonas de guerra por mérito propio.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria