Vicepresidente venezolano informa que Chávez está bien tras cirugía

 

El presidente Hugo Chávez se encuentra estable luego de la intervención quirúrgica a la que se sometió en la capital cubana, dijo el martes el vicepresidente Elías Jaua ante la Asamblea Nacional, despejando la incertidumbre de los últimos cuatro días sobre la salud del jefe de Estado venezolano.

“El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”, dijo Jaua al leer un comunicado en la tribuna principal de la Asamblea Nacional. Agregó que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica… no hubo complicación”. No dijo cuándo fue exactamente la operación en Cuba.

Dijo que además de extraer la lesión, también se extirpó “el tejido circundante” y “no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales”.

Chávez, de 57 años, esta “en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente ejecutivo (Jaua) y el gobierno”.

Jaua indicó que “el post operatorio ha sido estable”.

Chávez está en La Habana desde el viernes para operarse de la lesión de dos centímetros que le fue detectada en el mismo sitio donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso. Chávez no da dicho la ubicación exacta del tumor.

Antes de viajar, el mandatario dijo que se sometería a pruebas médicas sábado y domingo y que a principios de semana sería operado.

Chávez “se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica”, dijo Jaua.

Añadió que “en las próximas horas se dispondrá de los estudios… que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.

El anuncio de Jaua se produjo luego de cuatro días de silencio oficial sobre el estado del mandatario.

Al grito “y no se va, y no se va, el comandante no se va” los diputados oficialistas celebraron de pie y entre aplausos en el hemiciclo de la asamblea el anuncio de que Chávez se encontraba en buena condición tras la cirugía.

En las calles del centro de Caracas los simpatizantes del presidente acogieron la noticia con beneplácito.

Cristina González, de 37 años, dijo que se sentía aliviada tras varios días sin noticias.

“Estaba preocupada porque es un ser humano y es el presidente del país”, afirmó González, quien agradeció programas sociales de Chávez como la construcción de viviendas.

El mandatario “ha hecho mucho para el país. Yo espero que se mejore”, dijo la mujer desde el kiosco de periódicos en el que trabaja.

Entre sus detractores el anuncio fue recibido con cierto escepticismo debido a que la semana pasada varios altos voceros del gobierno dijeron que el presidente estaba bien de salud y al día siguiente, el propio Chávez anunció que debía operarse.

“No sé que creer, un día dice que está curado, al día siguiente que tiene que operarse de nuevo. Hay que esperar, con el tiempo la verdad sale, creo que nos están engañando”, dijo a la AP Esther Manrique, un ama de casa de 24 años.

Chávez y sus más cercanos colaboradores han dicho que el presidente se mantiene como el único candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones del próximo 7 de octubre, cuando el mandatario aspira obtener un tercer mandato.

Tanto Jaua como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, han dicho que conseguirán la victoria con 10 millones de votos. “No volverán, no volverán, no volverán”, gritaron en varias ocasiones los diputados oficialistas en su tradicional consigna en contra de la oposición.

Chávez “volverá, vivirá y vencerá”, gritó Jaua al final de un discurso que dio tras leer el comunicado sobre el estado de salud del mandatario.

Después Cabello emocionado dijo que los opositores andaban “como locos” porque sabían que Chávez ganaría los comicios.

Chávez ha dicho que reconocerá los resultados de los comicios y ha criticado a la oposición por no hacer la misma promesa.

El adversario de la oposición, Henrique Capriles, ha dicho que espera una recuperación del presidente para medirse con él en las urnas.

“Vamos a ver si puede o no hacer campaña, eso nos va a permitir saber cómo realmente está. Como no le deseo mal a nadie espero que esté bien cuando sea derrotado”, dijo Manrique, quien anticipó que votará por Capriles.

Aunque el anuncio de Jaua pareció traer tranquilidad luego de varios días de silencio, todavía se desconoce el pronóstico del presidente, quien ha dicho hasta ahora que no tiene metástasis.

El doctor Sebastián Quintero, cirujano oncólogo y especialista de la no gubernamental Liga Colombiana contra el Cáncer, afirmó que en el parte médico “no han dicho cuál es la ubicación exacta del tumor, porque la pelvis es amplia. Entonces es imposible determinar cuál es la ubicación exacta de la recaída… existen varios órganos en su interior, entre los cuales están la próstata, parte de la vejiga, parte del colon.

En diálogo telefónico con la AP Quintero agregó que con esa información “nos dejaron en las mismas… y tampoco han dicho qué tipo de tumor ni el tamaño del tumor”.

-----

Los periodistas de The Associated Press Libardo Cardona en Bogotá y Jorge Rueda en Caracas contribuyeron con esta información.

Más de Venezuela

  •  

A woman with a representation of Venezuela's flag painted on her face attends an anti-government protest in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 24, 2014. University students and government opponents marched in the east of the capital to protest the government of President Nicolas Maduro and demand the release of people who have been arrested in street demonstrations in recent months. (AP Photo/Ramon Espinosa)

    Denuncian abusos, falta de independencia judicial y autocensura en Venezuela

    La organización Human Rights Watch pidió el martes al Comité de Derechos Humanos de la ONU que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, la falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela.

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra el chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En imagen publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro (der.) y el general retirado venezolano Hugo Carvajal, saludan a partidarios del gobierno, el 27 de julio de 2014 en Caracas.

    Denuncian que Venezuela presionó a Aruba

    Venezuela presionó fuertemente a Aruba y a Holanda en días recientes para conseguir la liberación de un poderoso exgeneral buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dijo el martes el fiscal jefe de la isla caribeña.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria