Santos: Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas

 

The Associated Press

El presidente colombiano informó que no pudo invitar a Cuba para asistir a la próxima Cumbre de las Américas porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica prevista en Panamá.

“Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, expresó a periodistas Juan Manuel Santos en el aeropuerto de La Habana, al concluir una breve visita a la isla.

“Manifestamos al señor presidente Raúl Castro que a pesar que apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, pero en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil extenderle una invitaciones. agradecimos, eso sí, su comprensión y ademas su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”, añadió el gobernante colombiano.

“Respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas cumbres”, señaló el mandatario, según declaraciones difundidas por el sitio web de la Presidencia de Colombia.

El gobernante sudamericano fue recibido poco antes del mediodía por el canciller Bruno Rodríguez.

También dijo que en la jornada vio al gobernante venezolano Hugo Chávez, a quien dijo haber encontrado ”en buen estado de salud, teniendo en cuenta pues las circunstancias por las que ha tenido que atravesar. Lo encontramos alegre, lo encontramos con buen ánimo y lo encontramos caminando ahí, al lado del hospital”.

Chávez se encuentra desde el 24 de febrero en Cuba, donde le extirparon un tumor canceroso el día 26.

Varias naciones aliadas de Cuba y miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un pacto de integración regional amenazaron con ausentarse de la Cumbre si La Habana no es formalmente invitada.

El ALBA está Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas y la Cuba.

“Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá”, expresó Santos antes de su partida.

Con Chávez, Santos dijo que revisaría tenían una reunión prevista para el 1 de marzo que debió suspenderse por los quebrantos de salud de su colega venezolano.

La idea de no asistir a la Cumbre, que los países latinoamericanos comparten con Estados Unidos y Canadá, fue lanzada recientemente por el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un encuentro de mandatarios del ALBA en Caracas. Colombia se mostró sorprendida por la propuesta.

La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de Estados Americanos, de la cual Cuba fue expulsada en los años 60.

La nación caribeña ha dicho que no desea regresar a la OEA, pero que aceptará ir a la Cumbre de Cartagena.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Cuba no cumple con los estándares de una verdadera democracia y por lo tanto no debe participar de la reunión del 14 y 15 de abril.

Geoff Thale, miembro del grupo de análisis, Washington Office on Latin America con sede en Estados Unidos, indicó que la visita de Santos para suavizar las cosas y el apoyo del ALBA a Cuba muestran que la región es cada vez menos dócil a las políticas dispuestas por Estados Unidos.

“El apoyo generalizado en América Latina para que Cuba participe en la Cumbre y la voluntad de muchos gobiernos de impulsar el tema, pone de relieve el declive de la influencia de Estados Unidos en la región”, dijo Thale en correo electrónico.

Más de América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)

    Maduro convoca a la inversión pero posterga anuncio de medidas

    El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida “ofensiva económica”.

  •  

Camisetas de la selección Colombia con la imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez son exhibidas este lunes 21 de abril de 2014, en Aracataca (Colombia) luego del fallecimiento este jueves en México a los 87 años de edad del periodista colombiano. Con una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

    García Márquez dejó manuscrito inédito

    El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.

  •  

El cantante venezolano Franco de Vita en una foto de archivo.

    Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el autoritarismo

    El cantautor venezolano Franco de Vita, que visita estos días Puerto Rico, llamó el martes al diálogo en su país para lograr la paz, porque “no se puede vivir hablando constantemente de política”, y se mostró en contra de todo tipo de “sectarismo” y “autoritarismo”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria