'En Cuba no va a haber reforma política', asegura vicepresidente cubano

 

El vicepresidente cubano Marino Murillo aseguró este martes que “no va haber una reforma política” en la isla, el mismo día que el papa Benedicto XVI llegó a La Habana para reunirse con el mandatario Raúl Castro y tal vez su hermano Fidel.

“En Cuba no va a haber una reforma política, en Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”, dijo en conferencia de prensa Murillo, quien dirige la reforma económica de Raúl Castro.

Interrogado sobre las declaraciones de Benedicto XVI, quien instó el viernes a los cubanos a dejar de lado el marxismo que “no responde ya a la realidad” y a buscar “nuevos modelos”, Murillo respondió: “todo lo que venga que preserve la unidad de la nación, el socialismo cubano y nuestro desarrollo bienvenido sea”.

“Todo el que venga a Cuba a ayudarnos a actualizar nuestro modelo económico, de verdad, que venga a ayudarnos y no ha imponernos cosas, bienvenido sea, estamos dispuestos a revisarlo”, agregó Murillo, quien es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (único).

Añadió que “hay muchas personas en el mundo que nos quieren ayudar y muchas personas en el mundo que nos quieren transmitir sus experiencias, porque tenemos muchos amigos, y todos las escuchamos”.

Señaló que Cuba ha estudiado las experiencias de China, Vietnam, Rusia y “otros países europeos”, pero “lo hemos hecho con el ánimo de aprender y entender metodológicamente los conceptos económicos y políticos que esos países han aplicado, lo cual no quiere decir que vayamos a aplicar automáticamente lo que hicieron otros”, pues sería “un error”.

Más de Visita Papal a Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria