Camila Vallejo: Ni Cuba es perfecta ni Chile tiene que seguir su camino

 

La dirigente universitaria chilena Camila Vallejo, líder de las protestas estudiantiles de 2011 en Chile y quien visita La Habana, afirmó este martes que “ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino”.

“Ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad”, dijo Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, invitada al 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

“Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada (en una primera visita a la isla en 2009) de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena”, afirmó Vallejo, de 23 años, estudiante de geografía y militante comunista.

En Cuba “no vi en ningún momento un ‘Guanaco' (carro lanzaaguas), un ‘Zorrillo' (carro lanzagases) o gases lacrimógenos”, como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles, añadió Vallejo en un artículo publicado en el portal oficialista Cubadebate.

“Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla” en 2009, dijo Vallejo, que junto a otros dirigentes lideró las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Afirmó que los sectores de la izquierda chilena “que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista”.

Las declaraciones de Vallejo concuerdan con los postulados del ex presidente marxista chileno Salvador Allende (1970-1973), que propuso una “vía chilena al socialismo”, aunque era admirador de la revolución cubana de Fidel Castro.

Vallejo llegó a La Habana el lunes junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación, para la celebración de los 50 años de la UJC, el miércoles.

Más de Cuba

  • Gobierno dice ganadería cubana necesita inversión millonaria para salir de ‘depauperación’

    La ganadería cubana requiere inversiones millonarias para salir del estado de “depauperación” en que se encuentra y remontar la caída sostenida de más del 60 por ciento en sus producciones que afronta desde hace dos décadas, informó este martes el diario oficial “Juventud Rebelde”.

  •  

Jorge Emilio Pérez de Morales (foto), de 50 años, un fugitivo acusado de lavar más de $30 millones robados por otros al Medicare y mandados a Cuba, vive ahora en el barrio Santa Fe de La Habana con su esposa, Zuzel Monné Díaz, según el blog “Cuba al Descubierto”.

    Identifican a cuatro fugitivos de EEUU que viven en Cuba

    Un bloguero de Miami dice que ha localizado en Cuba a cuatro fugitivos de Estados Unidos —un hombre acusado de lavar $30 millones, dos personas buscadas por fraude al Medicare y un hombre buscado por el robo de $180,000 en monedas de 5 centavos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Entrevistas y</span> documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios del 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza)

    Jóvenes cubanoamericanos ayudaron a ‘ZunZuneo’

    Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria