Intenso sismo de 6.5 grados sacude el oeste y centro de México

 

AP

Un fuerte sismo sacudió el miércoles una zona escasamente poblada en las montañas del oeste de México y provocó que los edificios se mecieran a más de 300 kilómetros en la Ciudad de México.

El temblor no fue una réplica del poderoso terremoto que sacudió el sur de México hace tres semanas, dijo Dale Grant, un geofísico del Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

“Es un terremoto diferente. Lo estamos calificando como un terremoto individual”, dijo Grant. “Es posible que haya réplicas”.

Las autoridades en el estado de Michoacán, donde se ubicó el epicentro del temblor, no tenían informes de daños hasta el momento.

El servicio geológico, ubicado en Golden, Colorado, dijo que en un primer momento que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,0, pero después la corrigió y la fijó en 6,5 grados. El epicentro del evento tuvo lugar en el estado de Michoacán, a unos 384 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y 143 kilómetros al noroeste del balneario de Zihuantanejo, sobre el Pacífico.

Un temblor de esa magnitud normalmente es considerado un gran terremoto, pero este tuvo una profundidad de 65,6 kilómetros, lo que disipó su poder.

Hasta el momento no se han reportado daños en la costa ni en las principales ciudades de Michoacán, y las autoridades están revisando los municipios de la zona, dijo Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil estatal.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que no había interrupciones en el funcionamiento del metro, los hospitales ni el aeropuerto de la capital, y que los servicios estaban funcionando normalmente.

“La ciudad sin daños mayores, todos los servicios funcionando sin novedad”, dijo.

Algunas personas evacuaron sus oficinas en la capital, pero el alcalde informó que los sobrevuelos en helicóptero no mostraban señales de daños. Tampoco se han reportado víctimas al momento.

Una aplicación para celulares BlackBerry, que tiene el propósito de avisar con segundos de anticipación la ocurrencia de un temblor en ciertas zonas de ciudad de México, y que el gobierno capitalino lanzó hace una semana, no advirtió de este sismo.

Ebrard explicó que la aplicación cubre la zona crítica donde se originan los terremotos y funciona cuando el temblor se origina en otros estados en el sur del país, como Oaxaca y Guerrero. Pero dijo que activará alertas provenientes de Michoacán en los próximos días.

Es el tercer sismo, de fuerte intensidad, que sacude México desde finales del año pasado.

El 10 de diciembre de 2011 se produjo un temblor de 6,5 grados y el 20 de marzo de 2012 un terremoto de 7,4 grados, que sacudió el centro y sur de México, con cientos de replicas, algunas de considerable magnitud. Ambos tuvieron como epicentro el estado de Guerrero, en el suroeste del país.

El de marzo fue uno de los más fuertes terremotos desde el poderoso sismo que en 1985 dejó entre 9.000 y 10.000 muertos en ciudad de México.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria