Intenso sismo de 6.5 grados sacude el oeste y centro de México

 

AP

Un fuerte sismo sacudió el miércoles una zona escasamente poblada en las montañas del oeste de México y provocó que los edificios se mecieran a más de 300 kilómetros en la Ciudad de México.

El temblor no fue una réplica del poderoso terremoto que sacudió el sur de México hace tres semanas, dijo Dale Grant, un geofísico del Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

“Es un terremoto diferente. Lo estamos calificando como un terremoto individual”, dijo Grant. “Es posible que haya réplicas”.

Las autoridades en el estado de Michoacán, donde se ubicó el epicentro del temblor, no tenían informes de daños hasta el momento.

El servicio geológico, ubicado en Golden, Colorado, dijo que en un primer momento que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,0, pero después la corrigió y la fijó en 6,5 grados. El epicentro del evento tuvo lugar en el estado de Michoacán, a unos 384 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y 143 kilómetros al noroeste del balneario de Zihuantanejo, sobre el Pacífico.

Un temblor de esa magnitud normalmente es considerado un gran terremoto, pero este tuvo una profundidad de 65,6 kilómetros, lo que disipó su poder.

Hasta el momento no se han reportado daños en la costa ni en las principales ciudades de Michoacán, y las autoridades están revisando los municipios de la zona, dijo Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil estatal.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que no había interrupciones en el funcionamiento del metro, los hospitales ni el aeropuerto de la capital, y que los servicios estaban funcionando normalmente.

“La ciudad sin daños mayores, todos los servicios funcionando sin novedad”, dijo.

Algunas personas evacuaron sus oficinas en la capital, pero el alcalde informó que los sobrevuelos en helicóptero no mostraban señales de daños. Tampoco se han reportado víctimas al momento.

Una aplicación para celulares BlackBerry, que tiene el propósito de avisar con segundos de anticipación la ocurrencia de un temblor en ciertas zonas de ciudad de México, y que el gobierno capitalino lanzó hace una semana, no advirtió de este sismo.

Ebrard explicó que la aplicación cubre la zona crítica donde se originan los terremotos y funciona cuando el temblor se origina en otros estados en el sur del país, como Oaxaca y Guerrero. Pero dijo que activará alertas provenientes de Michoacán en los próximos días.

Es el tercer sismo, de fuerte intensidad, que sacude México desde finales del año pasado.

El 10 de diciembre de 2011 se produjo un temblor de 6,5 grados y el 20 de marzo de 2012 un terremoto de 7,4 grados, que sacudió el centro y sur de México, con cientos de replicas, algunas de considerable magnitud. Ambos tuvieron como epicentro el estado de Guerrero, en el suroeste del país.

El de marzo fue uno de los más fuertes terremotos desde el poderoso sismo que en 1985 dejó entre 9.000 y 10.000 muertos en ciudad de México.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria