Retiran valla en La Pequeña Habana a favor de los 5 espías cubanos

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Una valla en La Pequeña Habana donde se anunciaba un video que defiende a cinco espías cubanos fue retirada apenas horas después de haberse instalado, en medio de informes de que el negocio en cuya azotea estaba instalado el anuncio recibió amenazas anonimas.

“Cada vez que tengamos la oportunidad colocaremos esa valla porque tenemos derecho” a la libre expresión, dijo Max Lesnick, comentarista radial de Miami que respalda la afirmación del gobierno cubano de que los cinco espías fueron injustamente condenados.

Lesnick dijo que el costo de $3,500 para mantener la valla por un mes lo pagó la Alianza Martiana, un grupo que el dirige y que generalmente coincide con las politicas del gobierno cubano. Lesnick es tambien director de Radio Miami, que comparte oficinas con la Alianza Martiana.

El anuncio apareció en la valla que se encuentra en la esquina de la calle 1ra y la avenida 17 del suroeste al filo del mediodía del miércoles, y para las 7 p.m. ya habia sido retirado, le dijo Lesnick a El Nuevo Herald.

La compañía CBS Billboards con sede en Sarasota y propietaria del espacio retiró el anuncio luego que el dueño del negocio sobre el que estaba colocado se quejó de que había recibido amenazas de exilados cubanos.

La valla anunciaba un video llamado “Libertad” en el cual Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, exige el regreso a Cuba de los cinco espías. El video se puede ver en la pagina digital de Radio Miami.

A la derecha del anuncio se podía ver un número “5” de gran tamaño, el emblema de la campaña del gobierno cubano para que se libere a los espías, y a la izquierda una imagen de una mano abierta con las palabras “Give me Five” en inglés -- dame los cinco.

Los cinco espías del regimen de La Habana fueron condenados en un juicio celebrado en Miami en el 2001 por conspirar para espiar a la comunidad de exiliados cubanos del sur de la Florida así como a instalaciones militares de Estados Unidos como parte de la llamada “Red Avispa”.

Uno de los espías, Gerardo Hernández, cumple dos sentencias de cadena perpetua acusado de conspiración para asesinar por el papel que desempeñó y para suministrale a La Habana información que ayudó a que aviones de guerra de la Fuerza Aérea cubana derribaran en 1996 dos avionetas donde viajaban civiles, matando a los cuatro hombres que iban en las naves.

El gobierno cubano ha afirmado una y otra vez que los cinco espías sólo espiaban a los exilados para de este modo evitar ataques terroristas en la isla.

No es la primera vez que este tipo de anuncio se presenta en Miami, recordó el blog Diario de Cuba .

En enero de 2011, una valla electrónica pidió la liberación de los cinco espías frente a las instalaciones del Miami City Casino. Fue retirada tras las protestas de exiliados y críticas de medios de comunicación.

Ese mismo mes la Alianza Martiana consiguió publicar un anuncio en los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald, también a favor de los agentes. En ambos casos el mensaje decía "Free the cuban five".

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Selwyn Crittendon</span>, gerente de Ikea-Miami, durante una presentación a la prensa de la tienda que se inaugurará el próximo miércoles 27 de agosto.

    Ikea abre el miércoles su gran almacén en Miami

    El miércoles 27, a las 9 a.m., la compañía sueca Ikea abrirá en Miami Dade su segunda mayor tienda en Estados Unidos (la primera es la de Chicago) y la más esperada por muchos residentes del área, que desde hace años manejan varias millas para hacer sus compras en la ubicada en el condado de Broward, que se abrió en el 2007.

  •  

Javon Dade Sr.

    Padre dormía drogado mientras sus perros mataron al hijo en el sur de Miami

    Javon Dade Jr., un niño de 4 años, resultó atacado y murió destrozado por dos perros bull terriers y un pit bull la semana pasada mientras su padre y su novia dormían tras toda una noche de fumar marihuana espolvoreada con cocaína, informó la policía.

  • Cineasta de Miami premiado con película sobre los desamparados

    Un filme muy dramático es el que ha realizado el cineasta de Miami David D. Jaure, 3:13 (Three Thirteen). Su protagonista, Peter, es –o fue– un padre de familia, un empleado de oficina, un dueño de casa con jardín donde jugaba su pequeña hija, un buen ciudadano. El, joven e inteligente, tenía una vida prometedora. Pero un día todo cambió. Y Peter terminó vagando por las calles del downtown de Miami, convertido en un homeless.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria