Polémica en Argentina por la cotización del dólar en medio de controles

 

EFE

Las negociaciones del Gobierno argentino para intentar bajar la cotización del dólar en el mercado informal, cuya demanda aumentó a raíz de los controles oficiales a las operaciones con divisas, desató una polémica en el país, donde la moneda estadounidense es la preferida para los ahorros.

Dirigentes políticos y economistas volvieron a cuestionar hoy los controles impuestos por el Gobierno de Cristina Fernández para la compra de dólares en bancos y casas de cambio, y criticaron la intención oficial de “controlar” la cotización del dólar “paralelo” para impedir una mayor escalada en su precio.

El dólar en el mercado informal se ubica en casi 6 pesos, mientras que el oficial se sitúa en 4,49 pesos.

La polémica comenzó este sábado, cuando el senador y exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, uno de los principales dirigentes del oficialismo, estimó que el dólar en el mercado informal cotizará este lunes a 5,10 pesos.

Según Aníbal Fernández, el precio del dólar “paralelo” fue acordado durante una reunión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con agentes del sector cambiario.

“Si esto es cierto, (el Gobierno) es cómplice de un delito, ya sea vender o comprar dólar marginal, paralelo o negro”, sostuvo a la prensa la extitular de la Unidad de Investigaciones Financieras de Argentina Alicia López.

El economista y consultor José Luis Espert también consideró a medios locales “inentendible” el accionar del Gobierno, que incorporó “el control de cambios, pero también quiere controlar el paralelo”, postuló.

Las declaraciones de Aníbal Fernández a radio Mitre causaron en un primer momento confusión ya que el senador se refirió a “un acuerdo con las casas de cambio para que bajen el precio del dólar paralelo”, cuando en realidad estas entidades comercializan la divisa a precio oficial.

Portavoces oficiales confirmaron más tarde que el Gobierno dialogó con miembros del sector cambiario para acordar una reducción en el precio del dólar “paralelo”.

En noviembre pasado, el Fisco estableció nuevos controles para cada operación con dólares en bancos y casas de cambio, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas y causó en aumento en la cotización en el mercado paralelo.

Es que los rechazos a las operaciones con divisas se multiplicaron en las casas de cambio y bancos, donde los compradores deben esperar a que el Fisco apruebe la adquisición mediante un sistema informático.

A esta situación se sumaron días atrás nuevas regulaciones para las compras de divisas estadounidenses para viajar o la adquisición de viviendas a través de créditos hipotecarios.

“Cuando la gente ve que hay limitaciones a la libre comercialización del dólar empieza a pensar que algo anda mal”, advirtió el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, a la prensa local.

Para el economista Rogelio Frigerio, “los argentinos, la única cosa que saben que resguarda los ahorros es el dólar”, porque “en los últimos 50 años obligaron a pensar en forma distinta al peso”.

“El problema no es el dólar, el problema es el peso, es la inflación”, añadió hoy Frigerio en declaraciones a radio Diez.

Los controles del Gobierno para “desdolarizar” la economía local motivaron el rechazo de vecinos de Buenos Aires, que el pasado jueves y viernes realizaron “cacerolazos” en algunos barrios en protesta a las medidas.

Además, comenzaron a multiplicarse las demandas judiciales contra las nuevas normas, como el caso de la asociación civil bonaerense “Sepa Defenderse”, que prepara la presentación de una acción colectiva ante los tribunales para reclamar que el Fisco detalle cuál es la fórmula que aplica para rechazar la adquisición de divisas por parte de la población.

Las medidas crecieron en momentos en que el Gobierno se prepara para hacer frente a vencimientos de la deuda externa y registra un menor ingreso de divisas por exportaciones, que cayeron en abril un 6 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

Más de Boletín América Latina

  • Maduro queda mal parado con el caso de Hugo Carvajal

    El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico.

  •  

Trabajadores esperan en junio la llegada de las cuatro nuevas puertas del canal de Panamá. El consorcio encargado del proyecto y la autoridad de esa vía interoceánico mantienen de nuevo divergencias.

    GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal

    El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró el lunes que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

  •  

La tipografía digital que imita la letra del ex presidente Hugo Chávez fue pesentada el lunes por el colectivo cultural ‘Trinchera Creativa’.

    Gobierno de Venezuela celebra el natalicio de Chávez

    El gobierno conmemoró el lunes el natalicio del fallecido ex presidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria