Activistas temen se debiliten protecciones a inmigrantes víctimas de violencia doméstica

 
Más información xx

Por más de cinco años, Yesenia García sufrió golpizas y amenazas por parte del hombre con quien vivía, hasta que en el 2008 este fue arrestado y luego deportado. Dos años después, García, hondureña que estaba indocumentada, recibió una visa especial para víctimas de violencia doméstica y el próximo año planea solicitar residencia permanente.

Pero si el congreso en Washington aprueba un proyecto de ley presentado por la congresista Sandy Adams, republicana de la zona central de la Florida, inmigrantes como García no podrían obtener las visas especiales ni tampoco acceder a la residencia.

El martes, activistas de varias organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en diferentes partes del país sostuvieron una conferencia de prensa para protestar contra el proyecto de ley de Adams, que fue aprobado recientemente por la Cámara. Estos representantes temen que las disposiciones de este proyecto se impongan por encima de otro proyecto de ley que fue aprobado por el Senado en abril y que contiene disposiciones semejantes a la ley actual.

La propuesta de Adams otorgaría visas sólo a inmigrantes indocumentados cuyos casos contra cónyuges abusivos estén activos o en proceso de investigación y no les daría residencia. La ley actual sólo requiere que las autoridades que hacen cumplir la ley otorguen una certificación de que la victima ha cooperado con la investigación, aún cuando esta esté ya cerrada.

“Nuestros clientes están aterrados con esta propuesta”, dijo Michelle Ortiz, abogada del grupo miamense Americanos Pro-Justicia Inmigrantes (AIJ) que representa a García.

La vocera de Adams no respondió a una llamada a su oficina en Washington, pero en semanas recientes la congresista ha dicho que su propuesta no busca debilitar las protecciones contra inmigrantes que han sido victimas de violencia doméstica. Adams ha recalcado que su propuesta está encaminada a prevenir abusos de la ley principalmente por parte de personas que cometen fraude presentándose como victimas sin serlo.

Más de Inmigración

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria