Estudiantes indocumentados de Miami exigen decreto presidencial para el DREAM Act

 
Más información xx

achardy@elnuevoherald.com

Representantes de estudiantes de varias escuelas y colegios del sur de la Florida anunciaron el miércoles un movimiento encaminado a presionar al presidente Barack Obama a decretar una amnistía migratoria, que permitiría que más de dos millones de jóvenes indocumentados aspirantes al DREAM Act pudieran quedarse en el país sin temor a ser deportados.

“Esto es solo es el comienzo”, declaró Julio Calderón, estudiante del Miami Dade College y uno de los estudiantes indocumentados que hablaron durante un mítin estudiantil en el recinto Wolfson del downtown de Miami, donde se congregaron unas 40 personas, la mayoría estudiantes.

Calderón, de 23 años, dijo que por ahora los estudiantes sólo solicitan verbalmente que Obama emita una orden ejecutiva implementando el objetivo principal del DREAM Act, que es evitar la deportación de jóvenes estudiantes que han crecido en Estados Unidos luego que sus padres los trajeron de sus países de origen cuando eran niños o adolescentes. Pero, si no hay acción por parte del presidente, los miembros del movimiento están dispuestos a salir a la calle a realizar manifestaciones e incluso a llevar a cabo actos de desobediencia civil, dijo Calderón, quien llegó a este país desde Honduras cuando tenía 16 años.

Las declaraciones de Calderón fueron apoyadas por la mayoría de los estudiantes que estaban presentes en la reunión. El joven hondureño y otros tres estudiantes indocumentados que también hablaron públicamente en la reunión dijeron que el movimiento no se limita a Miami, sino que incluye a miles de estudiantes en circunstancias similares en todo el país.

“Esto es una iniciativa a nivel nacional”, dijo José Machado, estudiante de 17 años de Miami Senior High School, que lo trajeron sus padres de Nicaragua a las edad de seis años, y cuya madre fue deportada cuando tenía 14.

Más de Inmigración

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria