Disidentes cubanos denuncian 423 arrestos por 'motivos políticos' en mayo

 

Al menos 423 cubanos sufrieron “detenciones arbitrarias por motivos políticos” en la isla en mayo, cifra que refleja una “tendencia inquietante” en la represión, dijo este jueves la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“En mayo de 2012 verificamos al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos, cifra mayor que en el mismo mes de los dos años anteriores (120 en 2010 y 349 en 2011), lo que continúa resultando una tendencia inquietante”, indicó un informe publicado por el grupo disidente.

Las “detenciones arbitrarias”, que duran varias horas y varios días, sumaron 3,218 de enero a mayo, más que en todo 2010 (2,074), según un reporte mensual de la Comisión, que preside el disidente Elizardo Sánchez.

El grupo, ilegal pero tolerado por las autoridades comunistas, destacó que el 22 de mayo, “por primera vez en 50 años”, el gobierno reveló la cifra de presos en la isla --57,337, luego que otros 10,129 fueran liberados en los seis meses previos por distintos “beneficios”--, pero alegó que el número real es mayor.

“La cifra real de personas internadas en prisiones, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatorio (…) estaría entre las 65,000 y 70,000 personas”, dijo el grupo, que afirmó que “Cuba ocupa uno de los primeros lugares, a escala mundial, por la cantidad de presos (625) por cada 100,000 habitantes”.

La Comisión alegó que el número de arrestos va en aumento respecto a años anteriores, pues en todo 2010 fueron 2,074 y en 2011 fueron 4,123. Según sus registros, en las cárceles de la isla cumple condena medio centenar de presos políticos.

El 1 de junio en Ginebra, el Comité contra la Tortura de la ONU solicitó a La Habana una investigación imparcial sobre las muertes de 202 presos, diez días después de haberle pedido cuentas por 2,400 detenciones ocurridas en los primeros meses de 2012.

Unos 600 arrestos de 1,158 registrados en marzo ocurrieron en los días previos o durante la visita del papa Benedicto XVI a la isla, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria