Salud

Más cafeína podría reducir el riesgo del cáncer de piel más común

 
 

Un cortadito del restaurante Versailles.
Un cortadito del restaurante Versailles.
MARICE COHN BAND-The Miami Herald

La ingestión de más café con cafeína podría disminuir el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer de piel, según un estudio que publica hoy Cancer Research.

El artículo en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer no indica quién financió el estudio acerca de la supuesta vinculación entre la cafeína y el carcinoma de células basales, o basalioma.

“Nuestros datos indican que cuanto más café cafeinado se consuma menor es el riesgo de que se desarrolle el basalioma”, indicó Jiali Han, del Hospital Brigham y de Mujeres, la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, y la Escuela Harvard de Salud Pública.

Pero Han advirtió que él no recomienda el aumento del consumo de café apoyándose tan solo en los resultados de este estudio.

“Lo cierto es que nuestros resultados añaden el basalioma a una lista de condiciones para las cuales el riesgo disminuye con un aumento del consumo de café”, agregó. “La lista incluye condiciones con consecuencias negativas graves para la salud como la diabetes tipo 2 y el mal de Parkinson”.

El carcinoma de células basales es la forma de cáncer de piel cuyo diagnóstico es más común en Estados Unidos.

Han y sus colegas obtuvieron sus resultados con un análisis prospectivo de los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras, un análisis amplio y de larga duración que ayuda en la investigación de los factores que influyen en la salud de las mujeres, y el Estudio de Seguimiento de Salud de Profesionales, que hace algo similar para los hombres.

De los 112.897 participantes incluidos en el análisis, 22.786 desarrollaron basalioma en los 20 años de seguimiento de los dos estudios. Se observó una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales.

Asimismo se percibió una relación inversa entre la ingestión de cafeína de diferentes fuentes alimenticias (café, te, bebidas gaseosas y chocolate) y el riesgo de basalioma. Pero no se notó una asociación entre el consumo de café descafeinado y una disminución del riesgo de cáncer.

Por el contrario, no se encontró una asociación inversa entre la ingesta de cafeína o el consumo de café con las otras dos formas del cáncer de piel, el carcinoma espinocelular y el melanoma, las dos formas más mortales de la enfermedad.

Entre los 112.897 participantes incluidos en el análisis de Han solo hubo 1.953 casos de carcinoma espinocelular y 741 casos de melanoma.

Más de Salud

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK
  • Videos