Denuncian reunión de Maduro con militares paraguayos

 

EFE

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público el martes un vídeo de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo.

En una breve rueda de prensa, la ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, que sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión.

García había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo.

“Estoy segura de que se van a entregar (copias de la filmación) a las instancias correspondientes”, dijo hoy la ministra, en alusión a la Fiscalía.

Las imágenes, ya editadas y sin audio, mostradas por una cadena televisiva paraguaya, reflejan que la reunión se desarrolló presuntamente entre las 16.23 y las 16.33 hora local del día 22, cuando estaba por empezar en el Senado la sesión de veredicto en el juicio político contra Lugo, que una hora después fue hallado culpable por mal desempeño en sus funciones.

El vídeo editado, de un minuto y 50 segundos de duración, incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto que está siendo entregada a los periodistas.

El encuentro fue presuntamente convocado por el jefe del gabinete militar de la Presidencia de Lugo, el general de división Angel Vallovera, que llamó a altos mandos de las tres armas del Ejército a entrevistarse con Maduro.

La entrevista se desarrolló en las oficinas del Gabinete Militar, en el Palacio de Gobierno, y a ella comparecieron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, de la Armada, Juan Benítez, y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ.

Al poco de asumir la Presidencia, Franco sustituyó al jefe de su Gabinete Militar y los comandantes de Tierra y la Armada.

Christ, por su parte, compareció ayer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y explicó el contenido de esa reunión, según el diario ABC Color.

El rotativo citó a varios diputados que aseguraron que Christ reveló que Maduro y el embajador ecuatoriano en Paraguay, Julio Prado, intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente.

Mientras, la Comisión de Defensa llamó hoy a comparecer a todos los militares implicados que, según el diputado “oviedista” José López Chávez, confirmaron la misma versión de los hechos.

López Chávez, citado por la agencia pública IP, pidió que la Justicia paraguaya procese a Maduro, Prado y también al exmandatario Lugo por incitar a la sublevación militar.

Además, dijo, “se debe pedir explicación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intromisión directa a la soberanía nacional”.

“Cada institución de acuerdo a su competencia debe tomar y proceder” en este caso, dijo la ministra García. “Yo no soy juez y no tengo ningún tipo de facultad ni para opinar ni para adjetivar”.

Más de Boletín América Latina

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: La ofensiva de Brasil contra Israel

    Aunque la mayoría de los países del mundo han denunciado la escalada de violencia en Gaza, en la mayoría de los casos culpando a ambas partes con diversos niveles de condena hacia una u otra, Brasil se ha singularizado por avalar sin matices la narrativa del grupo terrorista Hamas, y por haber superado incluso a países como Egipto y Jordania en sus acciones contra Israel.

  •  

La cumbre presidencial del Mercosur se realizará el martes en Caracas y analistas dicen que será un encuentro por la falta de unidad entre los mandatarios de los países miembros y las dificultades económicas que afrontan. Vista general de la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en el 2013, en Montevideo, Uruguay.

    Mercosur se reúne en Venezuela en busca de alianzas con otros bloques regionales

    El Mercosur se reúne el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria