Cuba: cifra de enfermos de cólera sube a 85

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El número de casos confirmados de cólera en el este de Cuba subió de 30 a 85 durante el fin de semana, mientras la cifra de muertes se mantiene en tres, dijo una funcionaria gubernamental, aunque informaciones independientes colocaron las víctimas fatales entre cinco y 15.

Hasta cinco otros casos de cólera se reportaron de forma no oficial en La Habana y disidentes en Guantánamo, en la parte más al este de la isla, informaron de un puñado de casos parecidos al cólera en Caimanera, un poblado junto a la base naval estadounidense.

El canal de televisión estatal en la provincia Granma, centro del mayor brote, sugirió a los residentes que evitaran viajar fuera del área, mientras camiones con altoparlantes les urgían a hervir el agua y lavarse a menudo las manos, dijeron dos residentes.

Funcionarios de Salud Pública en las británicas Islas Caimán, justo al sur de Granma, emitieron una advertencia respecto a los viajes a Cuba, y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen alertó a los potenciales viajeros que visitar la isla “pudiera arriesgarlos a enfermarse con la contagiosa enfermedad del cólera”.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta, no había emitido hasta el lunes por la noche alertas sobre los viajes a Cuba. Su página de internet sólo recomienda vacunaciones generales, como las de la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y la rabia.

La epidemióloga gubernamental Ana María Batista González dijo el sábado al canal de televisión Telecentro, de Granma, que se habían confirmado 30 casos de cólera en la provincia, y elevó la cifra a 85 el domingo en otra comparecencia, dijo Santiago Márquez, un médico en la ciudad oriental de Manzanillo, en la citada provincia.

Un comunicado del gobierno cubano del 3 de julio – la otra versión oficial sobre el brote - dijo que se habían confirmado 53 casos de cólera y que el brote estaba “bajo control”. No hubo explicaciones para la diferencia de cifras, aunque es posible que los 53 se hayan referido a casos en la región sureste, no sólo en Granma.

Batista también destacó que el número de posibles casos en Granma se elevó de 332 a 346, que casos más generales de diarrea y vómitos se incrementaron de 3,422 a 3,998 y que 110 personas han sido hospitalizadas, agregó telefónicamente Márquez a El Nuevo Herald.

La mayoría de los casos se ha registrado en Manzanillo y la capital provincial, Bayamo, así como en las municipalidades cercanas de Niquero, Yara y Bartolomé Masó, agregó Batista. Todos son a lo largo de la costa sur de Cuba, unas 415 millas al este de La Habana.

Batista dijo que la cifra de muertes llegaba a tres, el mismo número que informó el gobierno el 3 de julio. Yoandris Montoya, un disidente de Bayamo, dijo que había oído informes de cinco muertes y Márquez colocó el número en unas 10. Calixto Martínez, un periodista independendiente de La Habana, informó de unas 15.

Las comparecencias de Batista en la televisión parecen marcar el inicio de un esfuerzo del gobierno para aumentar su información pública sobre el brote, y se esperaba que compareciera de nuevo el lunes tarde en Telecentro.

Pero la policía mantuvo una fuerte presencia de seguridad en los hospitales del área y no se permitía a los parientes visitar a los pacientes con cólera, dijo Márquez, quien perdió su trabajo en el ramo de la salud pública. Su esposa, Tania de la Torre, es una activista de derechos humanos.

El cólera había sido erradicado de Cuba a fines del siglo XIX, pero un brote actual ha causado más de 7,400 muertes en el vecino Haití, donde hay destacados muchos médicos cubanos. Una mujer de la Florida y otros en la República Dominicana que visitaron Haití regresaron con cólera en el 2010, pero sobrevivieron.

El cólera no es generalmente mortal, pero puede matar en cuestión de horas cuando la diarrea y los vómitos causan deshidratación, especialmente entre las personas de la tercera edad. Los tres muertos confirmados por el gobierno cubano eran de 60 años o mayores.

Cuba se jactó durante años de tener uno de los mejores sistemas de salud pública en el hemisferio occidental. Pero los servicios se han deteriorado desde que finalizaron, a comienzos de la década de 1990, los enormes subsidios de la Unión Soviética.

El anuncio gubernamental de la semana pasada indicó que el cólera se difundía a través de las aguas de pozo contaminadas, pero no explicó cómo las bacterias entran en los pozos o en las tuberías de agua. Un informe de la televisión cubana del mes pasado destacó que hasta el 58 por ciento del agua bombeada nacionalmente se pierde debido a roturas en las tuberías.

Las Islas Caimán, un archipiélago británico que tiene varios vuelos semanales a Cuba, emitió el lunes una advertencia en que recomendaba que los viajes a la isla debían limitarse “sólo a los esenciales”.

Ros-Lehtinen acusó al gobierno de la isla de tratar de ocultar las noticias sobre el brote del cólera, “porque la moribunda economía castrista no puede darse el lujo de asustar a turistas y al dinero que gastan en la isla”. El turismo trae unos $2,000 millones anuales a la isla.

Las autoridades cubanas tampoco han comentado sobre informaciones no oficiales de que el dengue, que se transmite por mosquitos, se está diseminando rápidamente por una docena de ciudades cubanas y ha matado al menos cinco personas en La Habana.

La isla sufre frecuentes brotes veraniegos de dengue, que causa fiebre, dolores de cabeza y de las coyunturas. Pero este año las lluvias del verano han sido inusualmente intensas, lo que ha generado grandes enjambres de mosquitos, dijeron residentes habaneros.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria