Fidel Castro cumplirá 86 años, alejado de la actualidad de los cubanos

 

Por Carlos Batista / AFP

Fidel Castro, el hombre que gobernó Cuba con mano de hierro de 1959 a 2006, cumplirá este lunes 86 años, distanciado de la actualidad de los cubanos, que durante 48 años sintieron su presencia hasta en los más mínimos aspectos de su vida cotidiana.

Ninguna celebración pública ha sido anunciada para el cumpleaños, mientras analistas y disidentes dicen que la salud ha forzado al ex mandatario a mantener bajo perfil, perdiendo “peso” en la sociedad cubana.

Fidel “parece conforme con su nuevo rol de patriarca de la izquierda radical; su vida y salud le han exigido un perfil más bajo incluso del que trató al regresar del periodo más crítico de convalecencia”, dijo el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos).

Cuando la judoca cubana Idalys Ortiz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres hace una semana, dijo que dedicaba la presea a su familia, amigos, entrenadores y sólo al final mencionó “a mi presidente Raúl Castro y su hermano Fidel”.

Antes de que Fidel enfermara en julio de 2006 y entregara el mando a su hermano, todos los campeones dedicaban sus triunfos en primer lugar a “nuestro Comandante en Jefe”.

Después de su retiro, Fidel ha marcado presencia en los medios cubanos con unas 400 “reflexiones” que abordan diversos temas, pero pocas de ellas dedicadas a la actualidad nacional.

Sus últimas apariciones públicas tuvieron lugar hace cuatro meses, entre ellas una entrevista con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura de La Habana, a la que acudió con su esposa Dalia Soto del Valle y algunos de sus hijos.

En el pasado, en su fiesta anual del 12 de agosto, las organizaciones juveniles cubanas prolongaban los festejos hasta después de la medianoche, para saludar el cumpleaños del Comandante.

Este año, los dirigentes juveniles informaron que seguirán la costumbre de festejar más allá de la medianoche para celebrar el 13 de agosto el cumpleaños de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, pero no mencionaron a Fidel.

Por sus propios artículos, y alusiones de Raúl, los cubanos saben que el Comandante dedica su retiro a escribir libros históricos, recibir a visitantes extranjeros en su casa o investigar sobre las propiedades alimentarias o curativas de plantas, como la moringa.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó en una entrevista publicada en marzo, que a Fidel “se le consulta de manera sistemática” cuestiones de “primer orden” y de “importancia estratégica”.

Este comentario estimuló especulaciones de que Fidel sería una especie de freno a las reformas económicas de Raúl, quien ha revertido algunas medidas emblemáticas adoptadas por su hermano en los años 1960, como la prohibición a la compraventa de casas y autos.

Sin embargo, López-Levy dijo que Fidel “no es ni la fuente de legitimidad ni el obstáculo a las reformas que fue en el pasado”, mientras el economista disidente Oscar Espinosa Chepe afirmó que “su personalidad ha perdido mucho peso en la realidad nacional”.

“No sé el peso que puedan tener internamente sus opiniones, sus criterios, en los círculos de poder cubanos, pero sí puedo decir que en la población eso ha mermado extraordinariamente”, estimó Espinosa, un ex preso político.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos calificó de “microadministración” su gestión, cuando disponía del poder absoluto: discutía con ingenieros y ministros planes nacionales, así como explicaba a los cubanos por televisión la forma de usar eficientemente la olla arrocera china.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente), hijo de un terrateniente gallego y una cubana humilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Más de More top mobile stories

  •  

Mo'ne Davis del equipo de Pennsylvania lanza en el quinto inning ante Tennessee en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas el viernes 15 de agosto de 2014.

    Pese a derrota, Mo'ne Davis es una inspiración

    Mo'ne Davis seguirá viéndose como la típica estudiante de octavo grado cuando comiencen las clases en la Academia Springside Chestnut de Filadelfia en un par de semanas.

  •  

Estela de Carlotto, derecha, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, saluda junto a Taty Almeida, miembro del grupo, en conferencia de prensa en Buenos Aires, viernes 22 de agosto de 2014, al anunciar que han identificado a la nieta de la difunta cofundadora del grupo Alicia Zubasnabar de la Cuadra, fallecida en 2008. Su hija dio a luz cuando era presa de la dictadura de 1976-83 y está desaparecida.

    Hallan otro nieto de Abuelas Plaza de Mayo

    La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes que logró identificar a la nieta de una de las fundadoras de la entidad ya fallecida y que le fue sustraída a su hija prisionera durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina poco después de nacer.

  •  

Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, participa en un evento de donación de útiles escolares a niños hondureños, el 5 de agosto del 2014.

    Raquel Regalado: Mi encuentro con los niños de la frontera

    Como miembro de la Junta Escolar, disfruto el inicio del año escolar y la oportunidad para hablar con padres y residentes sobre el impacto que los cambios educativos, al nivel del sistema escolar, tienen en toda nuestra comunidad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria