Pretenden mostrar imagen juvenil de Hugo Chávez

 

adelgado@elnuevoherald.com

Hugo Chávez clavando una pelota de baloncesto. Hugo Chávez bailando rap. Hugo Chávez con un corte de pelo de adolescente, boxeando, montado sobre una moto, gritando de júbilo mientras ejecuta un caballito.

Estas son algunas de las imágenes que saldrían pronto a las calles venezolanas como parte de una campaña dirigida a los jóvenes que busca proyectar la imagen de un presidente menos viejo y enfermo.

La campaña, denominada “Miranda Será Otro Beta” pretende rejuvenecer la imagen del líder de la Revolución Bolivariana, y reforzar el concepto de que él personifica el cambio, aún cuando está por cumplir 14 años en el poder.

Chávez, de 58 años, gradualmente ha comenzado a mostrarse más activo tras pasar gran parte de la segunda mitad del 2011 y la primera mitad del 2012 siendo sometido a rondas de radio y quimioterapia para tratar el cáncer que admitió padecer el año pasado.

Pero el mandatario está lejos de retomar el ritmo que mantuvo en procesos electorales anteriores, y sus comparativamente escasos recorridos contrastan con los de su rival, el más joven opositor Henrique Capriles, quien con sólo 40 años está demostrando una energía difícil de duplicar con largas caminatas diarias en distintas ciudades del país.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre en una elección presidencial que muchos consideran podría ser decisiva para el futuro del país en medio de las promesas formuladas por Chávez de que hará uso de un nuevo mandato de seis años para terminar de cimentar su revolución socialista.

Analistas dijeron que la nueva campaña de Chávez se trata de un intento por restablecer el contacto emocional entre el mandatario y los jóvenes, en vista del éxito que Capriles está disfrutando dentro de este segmento de la población.

“En realidad se trata de una oferta engañosa. Se trata de una campaña artificial. Está tratando de proyectar una imagen de salud y juventud, tratando de contener la apabullante campaña de un muchacho de 40 años que es fresco, lleno de energía y de vida”, dijo el analista político y estratega electoral, Estaban Gerbasi.

“La idea-fuerza de la campaña es que Chávez es un tipo joven, lleno de energía, que tiene un corazón venezolano, para tratar de ocultar que él, con sus 14 años en el poder, ya no puede representar el cambio, y que físicamente está muy debilitado debido a su enfermedad”, añadió.

Chávez, quien ha hecho un uso exhaustivo de su imagen a lo largo de los años, es visto con mucha frecuencia en las calles de Venezuela. Su rostro aparece comúnmente en murales y vallas a lo largo de todo el país.

Pero esta es la primera vez que es mostrado como un joven.

En algunas de las imágenes seleccionadas para la campaña, el jefe de Estado luce como si se tratase de un joven universitario, en otras como si se tratara de un cantante de regaettón, y en otras como si fuese un deportista con menos de 30 años.

Además de las nuevas imágenes, el gobernante tiene previsto participar en una serie de actividades que buscan realzar ese contacto con la juventud.

Una fuente familiarizada con la campaña de Chávez dijo que éste tiene previsto grabar esta semana un breve mensaje dirigido a los jóvenes, particularmente a quienes forman parte de la “militancia más joven”.

Según un documento de la campaña de Chávez obtenido por El Nuevo Herald, las imágenes buscan inyectar “un tono de informalidad” y romper con “los paradigmas ya establecidos de propaganda política tradicional, con frases extraídas de la jerga del barrio las cuales se contraponen al lenguaje técnico y sumamente cuidado que usa la oposición”.

Para alcanzar ese fin, “podría usarse sólo el logo de la marca ‘BETA’ o el logotema evolucionado que se haya escogido, entendiéndose como la marca que está auspiciando la pieza gráfica”, señaló el documento.

La campaña hace amplio uso del término “beta”, jerga empleada en algunos barrios populares venezolanos como sinónimo de chisme o noticia.

Según la página de internet del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el término posteriormente evolucionó y es usado para decir “cosa, o asunto”, y al ampliarse a “Otra Beta”, el concepto pasa a ser usado como sinónimo de “algo nuevo” o de “cambio”.

“Nosotros decimos ‘Tu beta es ése [la violencia, la delincuencia]’, pero te presentamos otro que es [el presidente Hugo] Chávez, porque estamos tratando de llegarle a los chamos [jóvenes]”, comentó Maiker Martínez, productor audiovisual vinculado con la campaña de Chávez, en un comunicado publicado en la pagina de internet del PSUV.

Pese a estos esfuerzos, Gerbasi dijo tener dudas de que la campaña de Chávez tenga éxito en reconquistar el voto joven.

“Está tratando de crear todo un movimiento en la juventud venezolana, haciendo uso de ese romance que tiene la izquierda latinoamericana y toda esa poesía y rebeldía que tiene la juventud. El ha tratado de secuestrar eso”, dijo el asesor político. “Pero la rebeldía de la juventud es contraria al poder y Chávez en Venezela, representa el poder obsceno, el poder todo poderoso”.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Ultima Hora en Venezuela

  • Venezuela y China estrechan intercambio comercial

    Venezuela y China suscribieron el lunes más de una docena de acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura, minería, transporte, satelital, agrícola y financiamiento.

  • Asesinan a alcalde opositor en Venezuela

    El alcalde opositor del municipio oriental de Arismendí, Enrique Franceschi, fue asesinado a puñaladas en el interior de su vivienda, confirmó el domingo la Fiscalía General de Venezuela.

  •  

El presidente de China, Xi Jinping (d), es recibido por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (i), el domingo 20 de julio de 2014 en el aeropuerto de Maiquetia, ubicado en la ciudad de La Guaira (Venezuela).

    Venezuela: presidente anuncia acuerdos con Caracas

    El presidente chino Xi Jimping, de visita en Venezuela, dijo el domingo haber alcanzado consenso con el gobierno de Caracas en asuntos energéticos, tecnológicos y financieros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria