Cuba dice estar dispuesta a negociar por Alan Gross

 

AP

Cuba aseguró el miércoles que está dispuesta a negociar con Estados Unidos una salida para el caso del contratista preso Alan Gross, y espera para ello respuesta de Washington.

“Cuba reitera su disposición a dialogar con el Gobierno de los Estados Unidos para encontrar una solución al caso del señor Gross y continúa esperando una respuesta”, dijo una declaración firmada por la directora del área de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, entregada a la AP.

Gross, un estadounidense de 63 años, fue arrestado en Cuba en diciembre de 2009 con equipo satelital de uso restringido en Cuba, mientras trabajaba para un contratista del gobierno estadounidense dentro de un programa que, según Washington, busca fomentar la democracia en la nación caribeña.

Sin embargo, para el gobierno isleño era una muestra más de las intenciones de Estados Unidos de continuar inmiscuyéndose en sus asuntos internos y reforzar su política para presionar cambios.

El estadounidense fue condenado por un tribunal cubano a 15 años de prisión en 2011.

La declaración de Vidal surgió como reacción a las declaraciones de la esposa de Gross, Judy, quien la víspera informó que había visitado a su marido en la isla y lo encontró muy deteriorado de salud.

Judy Gross incluso expresó en tono desesperado que el contratista no sobreviviría a su condena en la nación caribeña y pidió al presidente Raúl Castro que lo enviara a casa.

“El estado de salud del señor Gross sigue siendo normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos”, expresó ahora el comunicado de Vidal, quien confirmó los encuentros del matrimonio en Cuba.

Paralelamente, la funcionaria expresó los deseos de La Habana de negociar una salida para el caso cuya trama estiró aún más las relaciones bilaterales ya de por sí tensas por décadas.

Vidal no ofreció detalles sobre la propuesta en concreto por la cual la isla espera ahora una respuesta, pero funcionarios estadounidenses han dicho en privado que La Habana expresó cada vez más claramente su interés de intercambiar a Gross por los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión. Uno de ellos se encuentra en libertad controlada.

Jared Genser, el abogado de la familia Gross en Estados Unidos aseguró en entrevista telefónica que no conocía ninguna propuesta en firme para la liberación de su cliente. Dijo que las autoridades estadounideses especificaron a su contraparte cubana que el intercambio era imposible.

“Mi definición de una propuesta es algo que es específico y accionable”, comentó el abogado quien desafió a Vidal para que dé a conocer una fecha y lugar en el cual se podría realizar un encuentro negociador.

Los “cinco”, como se conoce el caso popularmente, son considerados héroes en Cuba pues su misión en La Florida era infiltrarse en grupos de exiliados anticastristas violentos para evitar atentados como los ocurridos en la isla en 1997.

René González –quien se fue liberado el año pasado pero no puede abandonar todavía territorio estadounidense– junto a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernandez, fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas de hasta cadena perpetua por delitos de espionaje.

Posteriormente tribunales superiores en Atlanta determinaron que ellos no buscaron datos confidenciales y que las penas estuvieron sobredimensionadas.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Ortelio Abrahantes Bacallao.

    CUBA

    La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • ANÓLAN PONCE: Opciones para un concierto de mala fe

    El llamado exilio histórico se ha levantado en armas para protestar la presentación en un teatro miamense del grupo guantanamero residente en Cuba, Buena Fe. Y es que aunque ya estamos acostumbrados al ir y venir de artistas del suelo patrio a Miami, Buena Fe es abiertamente castrista y no pueden negarlo. Los videos en YouTube así lo demuestran.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yuriorkis Gamboa </span>en la puerta de su nuevo gimnasio, que fue inaugurado en una ceremonia el sábado.

    BOXEO

    Cubano Gamboa abre gimnasio en Miami para brillar hacia el mundo

    Aunque todavía desconoce el rival, Yuriorkis Gamboa tiene fecha para regresar al cuadrilátero el 22 de noviembre en el Distrito Federal de México en lo que será su despedida del boxeo en el 2014.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria