Solicitud de joven indocumentado en Miami está siendo procesada

 

achardy@elnuevoherald.com

José Salcedo, un ex estudiante del Miami Dade College, llegó el viernes por la mañana a la oficina en Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) siendo uno de los primeros jóvenes sin papeles en ver su solicitud procesada bajo un nuevo programa del presidente Barack Obama, instrumentado a partir de una orden ejecutiva que suspende las posibles deportaciones de casi dos millones de indocumentados.

“Casi no pude dormir anoche y me quedé despierto hasta casi las 5 de la mañana porque solamente estaba pensando en esto y lo que significa para mi futuro”, dijo Salcedo, de 20 años, un poco antes de entrar a la oficina de inmigración cerca de la esquina de la séptima avenida y la calle 88 del noroeste, donde los funcionarios le tomaron fotos y huellas digitales como parte del procesamiento de su solicitud para no ser deportado. Salcedo, que llegó a su cita puntualmente a las 9 a.m., salió a la calle pocos minutos después, diciendo que no tuvo problemas durante el evento.

Funcionarios de USCIS no autorizaron que un fotógrafo y un reportero de El Nuevo Herald presenciaran el momento dentro de la oficina, pero permitieron una entrevista con Salcedo en la puerta de la agencia.

“Me siento un poco abrumado luego de todas las luchas que hemos pasado, mi madre y yo”, dijo Salcedo, cuyo caso comenzó luego que su madre solicitara asilo tras huir de Colombia.

“Mi madre había sido amenazada por un grupo paramilitar de que si no pagaba una cuota mensual yo iba a ser secuestrado”, recordó Salcedo. “Decidió no pagar y huimos a Miami”.

Salcedo, quien fue traído a Estados Unidos por su madre a los nueve años, es uno de los primeros jóvenes en Miami en recibir notificación de que su solicitud de suspensión de deportación está siendo revisada por autoridades de inmigración para posible aprobación.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dicen que han recibido unas 72,000 solicitudes desde que el programa entró en vigor el 15 de agosto, y que algunas han sido aprobadas. El programa otorga a los jóvenes que cumplen con los requisitos y cuya solicitud es aprobada, un estatus temporal migratorio de dos años además de un permiso de trabajo a cambio de un pago de $465 por el procesamiento. El estatus es similar al Estatus de Protección Temporal (TPS) que actualmente tienen miles de haitianos, hondureños y nicaragüenses.

Salcedo se graduó de la escuela secundaria Miami Senior High en el 2009, del MDC en Relaciones Internacionales el año pasado y ahora estudia Justicia Criminal y Ciencia Política en la Universidad de St. Thomas.

El joven se dio a conocer a nivel local en el 2010 cuando pronunció un discurso en el recinto del MDC en la Pequeña Habana en el que reveló su estatus como indocumentado para presionar al Congreso a aprobar el llamado Dream Act, que hasta ahora permanece estancado. Como resultado, en junio el presidente Barack Obama emitió una orden presidencial instaurando el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Salcedo ahora espera que eventualmente el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya el DREAM Act, que otorgaría residencia permanente a jóvenes como él y la oportunidad de solicitar ciudadanía.

“Vamos a seguir luchando por esto”, dijo.

Los jóvenes indocumentados que pueden solicitar DACA tienen que haber llegado al país antes de cumplir 16 años y no tener más de 30 en la actualidad. No pueden tener antecedentes criminales graves y deben haberse graduado de la escuela secundaria o haber servido en las fuerzas armadas.

Varios grupos en el sur de la Florida han organizado clínicas y otros eventos para ayudar a los jóvenes a llenar solicitudes.

Los próximos eventos son el 15 y 22 de septiembre en el recinto Tamiami de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en la escuela de Derecho en el 11200 de la calle Ocho de 8:30 am a 5 p.m., y el 29 de septiembre y 6 de octubre en Abundant Living Ministries en Pembroke Pines en el 14331 de la calle 72 del suroeste de 8:30 a.m. a 5 p.m..

Algunas de las organizaciones involucradas en la iniciativa incluyen Students Working for Equal Rights (SWER), Americanos Pro-Justicia Inmigrante, el colegio de leyes de FIU, PICO Florida y Florida Immigrant Coalition.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria