Estados Unidos

Ligan a refrescos con la obesidad

 
 

 Jasmine Batista con un vaso de refresco de 21 onzas que adquirió en un restaurante en Manhattan.
Jasmine Batista con un vaso de refresco de 21 onzas que adquirió en un restaurante en Manhattan.
Mario Tama / Getty Images

Associated Press

Una nueva investigación refuerza la tesis de que las bebidas gaseosas y azucaradas son culpables de la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Por primera vez un estudio que abarcó más de 33,000 estadounidenses durante varias décadas redituó prueba clara de que las bebidas azucaradas interactúan con genes que alteran el peso y hacen que el riesgo de la obesidad rebase el simple factor hereditario.

La conclusión es que estas bebidas son especialmente perjudiciales para las personas predispuestas genéticamente a subir de peso. La mayoría de la gente tiene cuando menos algunos de estos genes.

Asimismo, en otros dos experimentos importantes se determinó que los niños y adolescentes suben poco peso si se les dan bebidas libres de calorías como alternativa a las bebidas azucaradas que toman habitualmente.

Los resultados en conjunto indican sin ambigüedades que las personas suben de peso debido al consumo de bebidas azucaradas, independientemente de otros hábitos malos de salud como comer en exceso y hacer poco ejercicio, según los científicos.

Todas estas conclusiones refuerzan las campañas a favor de la aplicación de impuestos a los refrescos, la imposición de límites al contenido de azúcar en los mismos, como aprobó la ciudad de Nueva York, y la adopción de diversas políticas para frenar el consumo de esas bebidas.

La buena noticia para los adoradores de las gaseosas es que en estos estudios las bebidas libres de azúcar no incrementaron el riesgo de obesidad.

“Es posible engañar al gusto” y satisfacer la ansiedad por lo dulce sin pagar con aumento de peso, afirmó el investigador de obesidad, Rudy Leibel, de la Universidad de Columbia, y quien no participó en los estudios.

Los estudios fueron presentados el viernes durante una conferencia sobre la obesidad en San Antonio y los difundió en internet la publicación New England Journal of Medicine.

La investigación sobre los genes cierra en particular una brecha amplia en lo que se conoce sobre la obesidad.

Fue una empresa enorme, tres estudios que se extendieron mucho tiempo y que de manera independiente y conjunta llegaron a las mismas conclusiones.

La investigación muestra cómo la combinación de los hábitos y la herencia redunda en la gordura.

No necesariamente quien tenga muchos de estos genes será obeso, pero quien consuma muchas bebidas azucaradas “hará inevitable su suerte”, dijo el experto Jules Hirsh, de la Universidad Rockefeller en Nueva York y quien no participó en la investigación.

Las bebidas azucaradas son la mayor fuente individual de calorías en la dieta estadounidense y se les señala cada vez más como responsables de la obesidad o exceso de peso de un tercio de los niños y adolescentes, y de más de dos tercios de los adultos en Estados Unidos.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK
  • Videos