Factores ambientales en el embarazo influyen en el riesgo de esquizofrenia

 

EFE

Científicos de EEUU han identificado una docena de mutaciones genéticas no hereditarias que prueban que factores ambientales durante el embarazo, como la malnutrición o algunas infecciones, elevan el riesgo de sufrir esquizofrenia.

Esta es la conclusión del mayor y más exhaustivo estudio de los exomas -regiones del ADN responsables de la codificación de las proteínas- de pacientes con esquizofrenia, cuyos resultados publica hoy la revista científica británica “Nature Genetics”.

Los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, secuenciaron los exomas de 231 pacientes de esquizofrenia y de sus progenitores sanos, procedentes de EEUU y Sudáfrica.

El equipo, liderado por la psiquiatra Maria Karayiorgou, contabilizó así un total de 146 mutaciones “de novo”, un número bastante mayor de lo que esperaban, que son las causantes de distintas alteraciones en las cadenas de aminoácidos de las proteínas.

Los científicos identificaron además cuatro genes (LAMA2, DPYD, TRRAP y VPS39) responsables de muchos de estos errores genéticos y, por tanto, del riesgo a desarrollar esquizofrenia.

Aunque esta enfermedad normalmente aparece durante la adolescencia y los primeros años de la etapa adulta, las mutaciones descubiertas no son hereditarias y afectan a genes que están más expresados durante los primeros meses de la gestación del feto.

Así, los resultados del estudio corroboran análisis previos que ya habían apuntado a la repercusión de los factores ambientales durante el embarazo sobre el riesgo de desarrollar esquizofrenia.

“Nuestro trabajo nos ha proporcionado un mecanismo que explicaría cómo agresiones ambientales durante los dos primeros trimestres de gestación incrementan el riesgo del bebé de sufrir esquizofrenia” cuando sea adulto, dijo Karayiorgou, autora principal del artículo.

Entre estos factores, Karayiorgou citó la malnutrición o algunas infecciones.

Además, “los pacientes con estas mutaciones probablemente sufrieron más ansiedad y fobias durante su infancia”, añadió.

Aunque la genética de la esquizofrenia es “extremadamente compleja”, los científicos están empezando a disponer de una “imagen coherente” del mal, subrayó Joseph Gogos, co-director de la investigación.

“Hasta cientos de mutaciones espontáneas elevan el riesgo de una persona de sufrir esquizofrenia. Esto puede resultar desalentador, pero estos hallazgos nos ayudan a comprender cómo estas alteraciones afectan a los mismos circuitos neuronales, incluso durante la primera etapa del desarrollo fetal, lo que eleva nuestras esperanzas de hallar en el futuro estrategias de prevención efectivas”, aseguró Gogos.

Más de Vivir Mejor

  •  

Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2007 de Lauren Fant (izquierda) mientras la enfermera Stephanie Pearson le inyecta la tercera y última aplicación de una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Marietta, Georgia.

    Más chicas en EEUU reciben vacuna contra VPH

    Después de una fase sin cambios, la tasa de adolescentes estadounidenses que reciben la polémica vacuna contra el cáncer cervical ha subido de nuevo, pero apenas ligeramente, informó el gobierno el jueves.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La periodista</span> Aura Lucía Mera relata su lucha contra la adicción en ‘Mi adicción, mi maldición’, por Discovery en Español.

    Estudio 13: El lado oscuro de la adicción por Discovery en Español

    Discovery en Español estrena el viernes 25 Mi adicción, mi maldición, una serie de seis episodios que muestra el lado oscuro de la adicción a las drogas que puede llegar a destruir vidas y sociedades enteras. El programa presenta testimonios de personas que han pasado por el dramático proceso de la adicción, en un recorrido por México, Colombia y Brasil, exponiendo las historias reales de adictos en recuperación que cuentan en detalle cómo comenzaron a consumir drogas, cómo pudieron salir de la espiral de alcohol, cocaína y alucinógenos en la que fueron cayendo, y las batallas que libran día a día para no sufrir recaídas. Un equipo de médicos, terapeutas y psicológos complementa los testimonios explicando desde el punto de vista científico qué sucede durante el proceso de la adicción. Mi adicción, mi maldición se transmitirá los viernes a las 11 p.m. Para conocer más sobre la programación y novedades del canal, visite facebook.com/discoveryenespanol.• 

  •  

Un grupo de niños que padece artritis reumatoide practica Tai Chi en un campamento de verano en A.B. Barnes Park.

    Tai Chi contra la artritis infantil

    Una herramienta para ayudar a lidiar con el padecimiento y evitar su progresión

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria