Romney puso a Obama a la defensiva durante el debate

 
ENCUESTA:
¿Quién ganó el primer debate presidencial?

MCAPUTO@MIAMIHERALD.COM

Se anticipaba que el debate presidencial sería un ejercicio de punzantes frases breves, pero hubo poco de eso.

El presidente se mostró particularmente parco durante el acto realizado en Denver el miércoles por la noche, su presentación fue monótona y le dio más vueltas a los asuntos que el republicano Mitt Romney.

Obama utilizó una gran cantidad de cifras, pero su exposición sonó como una clase de cálculo. No fue el tipo de aritmética de 2+2=4 que ayuda a demostrar un punto durante un debate.

Y hubo una cifra importante que no mencionó siquiera: 47.

Ese es el porcentaje de ciudadanos que no pagan impuestos sobre la renta y a los que Romney pareció denigrar en un video oculto revelado recientemente, y que encajaba perfectamente con la narrativa de los demócratas para tratar de hacer aparecer a Romney como un millonario que no está al tanto de la realidad de la población.

Pero Obama nunca lo mencionó.

Y cuando el debate comenzó, fue Romney el que se dedicó a hablar del ciudadano de a pie.

Romney utilizó frases claves y se presentó como el gran comunicador, comenzando por su felicitación al presidente por el 20 aniversario de su boda con la primera dama Michelle Obama.

"Estoy seguro de que este era el sitio más romántico que podría usted haberse imaginado, aquí conmigo", dijo Romney.

Los asistentes, que habían recibido instrucciones de permanecer en silencio, no pudieron aguantarse y estallaron en risas. Obama sonrió.

Al final de la noche, conocidos liberales como Bill Maher de HBO y Ed Schultz de MSNBC, no podían creer lo que habían visto.

Fue el multimillonario Romney el que sonó como el político compasivo al estilo de Bill Clinton, hablando de las dificultades que los estadounidenses enfrentan cotidianamente.

"Estaba en Dayton, Ohio, y una mujer me tomó del brazo", señaló Romney. "Y ella me dijo: 'He estado sin trabajo desde mayo, ¿puede usted ayudarme?'".

El ex gobernador de Massachussets dijo que otra mujer con un bebé en brazos le dijo recientemente a su esposa: "Mi esposo ha tenido cuatro trabajos en tres años, trabajos de medio tiempo. Perdió su empleo más reciente y ahora acabamos de perder nuestra casa. ¿Pueden ustedes ayudarnos?".

Romney prometió que llevaría al país por un "camino diferente".

Después, enumeró las "cinco partes básicas" de su plan. prometiendo (1) independencia energética, (2) más comercio con América Latina y mano dura hacia China, (3) "las mejores escuelas del mundo", (4) un presupuesto balanceado y (5) ser un "campeón defensor" de los pequeños negocios.

Cuando llegó el turno de Obama, aún las cuentas más sencillas sonaban complicadas.

"Primero, tenemos que mejorar nuestro sistema de educación", dijo el mandatario. Pero luego perdió el hilo de sus ideas y no hubo un "segundo" o un "tercero".

Obama saltó de un punto al otro y de cifra en cifra. Hubo una explicación de su programa educativo conocido como "Race to the Top" y las "reformas en 46 estados". Luego estuvieron sus planes de "contratar a otros 100,000 nuevos maestros de Matemáticas y Ciencias y crear 2 millones de espacios adicionales en nuestros colegios comunitarios a fin de que la gente pueda recibir entrenamiento para los trabajos que están disponibles ahora".

En resumen, Romney ganó claramente. Fue al punto. Presentó sus planes de una manera clara y concisa.

Romney lució también más cómodo y miraba directamente a Obama como se recomienda en un debate. Su campaña había dicho que saldría armado con una variedad de punzantes frases breves, pero al final su desempeño fue mucho más espontáneo y natural.

Más de Estados Unidos

  •  

El ex magistrado de la Corte Suprema, John Paul Stevens, durante una conferencia en la Escuela Clinton de Servicio Público en Little Rock, Arkansas, el miércoles 30 de mayo de 2012. Stevens, de 94 años, dijo que el gobierno debe legalizar la marihuana ante el cambio de la opinión pública sobre el tema.

    EEUU: Ex juez defiende legalización de marihuana

    El ex magistrado de la Corte Suprema, John Paul Stevens, manifestó que el gobierno federal debe legalizar la marihuana.

  • EEUU: Aprueban prueba de cáncer

    Autoridades normativas aprobaron el uso de un kit genético fabricado por Roche como la primera alternativa autorizada en Estados Unidos a la conocida prueba de Papanicolaou, que durante decenios se usa para detectar el cáncer uterino.

  • Nicaragua colaborará con FBI en investigación de pederasta EE.UU.

    Un establecimiento educativo de Nicaragua señaló que colaborará con el FBI en la investigación sobre el presunto pederasta estadounidense William James Vahey, un profesor que se suicidó luego de que un juez federal en Houston (Texas) ordenara la búsqueda de una de sus computadoras.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria