Chávez escoge a Maduro como su vicepresidente

 

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente venezolano Hugo Chávez nombró el miércoles a Nicolás Maduro como vicepresidente de la República, en una decisión que fortalece la posición dentro del chavismo del hasta ahora canciller y que lo coloca en primera línea para encabezar a la Revolución Bolivariana en caso de que el mandatario tenga que separarse del poder por problemas de salud.

Maduro, uno de los colaboradores más cercanos de Chávez, reemplaza a Elías Jaua, quien ahora pasa a ser el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la gobernación del estado Miranda, tras desempeñarse como vicepresidente desde enero del 2010.

Jaua se enfrentará en las elecciones por esa gobernación al opositor Henrique Capriles, quien anunció el miércoles su candidatura por la jefatura del estado, tras peder el domingo las elecciones presidenciales frente a Chávez.

“Quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente, que es Nicolás Maduro, el canciller Nicolás Maduro”, afirmó Chávez, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde fue proclamado formalmente ganador de los comicios presidenciales que fueron realizados el domingo.

El anuncio, que era ampliamente esperado en Venezuela, ratifica la posición de Maduro como el dirigente de mayor importancia dentro de la Revolución Bolivariana después del mandatario.

El canciller también es visto como el hombre de mayor confianza del gobernante y es muy bien visto en La Habana.

“Se esperaba que Nicolás Maduro fuera nombrado vicepresidente porque desde el momento que el presidente Chávez tomó la decisión que Elías Jaua iba a competir por la gobernación del estado Miranda, era evidente tras el juego de las elecciones presidenciales iba a haber movimientos en el gabinete”, afirmó el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero.

No obstante, no se trata solamente de una decisión administrativa, señaló el profesor universitario.

“Se trata también de la persona que, en la eventualidad de la ausencia temporal o definitiva del presidente Chávez de la presidencia, tendría que asumir la presidencia temporal de la República”, agregó.

Para el analista Alberto Franceschi el anuncio venía siendo esperado en Venezuela ante rumores de que el cáncer que el presidente Chávez admitió que se le había diagnosticado el año pasado se encuentra en un estado avanzado pese al tratamiento que ha estado recibiendo en La Habana.

Esa percepción se deriva de las declaraciones emitidas el año pasado por el doctor Salvador Navarrete, antiguo médico de cabecera de la familia de Chávez, quien en una entrevista con una revista mexicana dijo que el mandatario sufría de un cáncer de muy mal pronóstico y que tenía una expectativa de vida de solo dos años.

Chávez ha reiterado en al menos ya dos ocasiones que se ha curado totalmente de la enfermedad, pero su estado físico continuó viéndose desmejorado a lo largo de la campaña presidencial, apareciendo en ocasiones hinchado y en otras con dificultades para caminar.

“No sabemos si será preciso el pronóstico de vida, pero lo que sí es un comentario muy común en Venezuela es que la salud del presidente se deteriorará cualquier mes de estos y requerirá de una persona que se encargue de la presidencia”, declaró Franceschi.

“El señor Maduro es el escogido por la dirección cubana que, como se sabe, tiene una altísima ingerencia en la conducción del régimen político del señor Chávez y el que nombre a Maduro es la conclusión de un proceso que quiere combinar un cierre de incógnita sobre lo que pasaría en el país si la salud del presidente se deteriora aceleradamente”, añadió.

Jaua, quien es un funcionario de mucho menor prestigio dentro del chavismo, pasará ahora a competir contra Capriles, quien anunció el miércoles que buscará su reelección como gobernador del estado Miranda.

El candidato opositor había dicho previamente que no estaba seguro si optaría o no al cargo que había dejado para asumir la candidatura presidencial de la oposición, pero decidió hacerlo tras consultarlo con sus principales colaboradores dentro de las filas de su partido, Primero Justicia.

Capriles resultó derrotado el domingo por Chávez, quien fue reelecto para un nuevo período de seis años al obtener el 55.25 por ciento de los votos frente al opositor, quien consiguió el 44.13 por ciento.

Tras conocerse el resultado, Capriles anunció que seguirá trabajando por la unidad de la polarizada Venezuela.

“Yo quiero decirle a los venezolanos, mire yo estoy de pie. Yo estaba golpeado, por supuesto, porque trabajamos duro para ganar, pero la democracia es así”, expresó el dirigente en una conferencia de prensa.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria